Niños son atendidos en los pasillos del hospital pediátrico
- sábado 27 de julio de 2019 - 12:01 AM
A los padres de familia no les queda de otra que dejar que médicos y enfermeras usen los pasillos para que a sus niños los atiendan por diversos tipos de dolencias, incomodidad que ocurre en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la vía España en la ciudad capital.
A través de una denuncia presentada por los padres de los pequeños, mostraron su preocupación porque alegan que sus hijos merecen que se les dé una atención médica adecuada.
Sergio Cuervo, quien reside en el corregimiento de Tocumen, explicó que su hija fue ingresada el pasado jueves, 25 de julio, para que fuera atendida por un resfriado, pero durante su estadía ha visto que a los niños los tienen en los pasillos por falta de camas para poder hospitalizarlos. Las sillas no son cómodas para esperar tanto tiempo.
Precisó que el centro médico se ha convertido en un caos, y ni se diga de los centros de salud que hay en la capital, porque no se cabe por la cantidad de menores que están en compañía de sus padres.
Michelle González, madre y quien también reside en el corregimiento de Tocumen, acudió con su hija hace dos días, la mantuvieron en un silla plástica al igual que a otras mujeres que tienen que cargar a sus hijos una vez que le ponen venoclisis y mascarillas por la enfermedad.
‘No hay dónde bañarse y acostarse, aparte de que los han dejado esperando más de cuatro horas para que sean atendidos por un médico', añadió González
Cuarto de Urgencia saturado
Ante las quejas de los usuarios por la cantidad de pacientes, Sofía Grimaldo, jefa del Cuarto de Urgencias de este hospital de la CSS, informó que en junio cinco mil 700 pacientes fueron atendidos. Un 40% no eran casos urgentes (verde), porque debieron acudir a las diversas policlínicas que tiene la entidad.
‘Esto quiere decir que aquellos que tienen fiebre no menor de 24 horas con síntomas asociados a los resfriados comunes, los asmáticos que apenas empiezan con dificultades respiratorias y diarreas, siempre que no exista una urgencia que amenace su vida, deben acudir primero a los centros de atención primaria de las localidades', dijo Grimaldo.
La jefa alegó que si hacen lo contrario, se satura el sistema lo que hace que la espera sea por mucho tiempo y el que está grave tiene que esperar demasiado, debido a la cantidad de personas que debieron estar en los Centros de Atención Primaria.
Agregó que ayer solo había 40 pacientes hospitalizados, cuando la capacidad es de 21. Los casos que entraron a urgencias, en su mayoría por cuadros respiratorios y gastroenteritis. Hay otros casos más graves, pero por estar ocupadas las salas no se les ha podido subir para hospitalizarlos
Servicios médicos
Salud. ‘En temporada baja se atiende entre los 2,000 hasta 2,500 pacientes que se les da la atención al mes. Pero ahora con el inicio de la lluvia es temporada alta, aumentan los cuadros respiratorios y las diarreas. Además, por temor a los casos de influenza, las personas buscan atención', Grimaldo.