“Niño” pone en aprietos al Canal y la distribución de agua potable
- sábado 15 de agosto de 2015 - 12:00 AM
CRISIS
El tránsito de buques por el Canal de Panamá y la distribución de agua potable para los moradores de la capital y San Miguelito está en aprietos.
La razón: los lagos Gatún y Alajuela que abastecen de agua al Canal y a la potabilizadora de Chilibre, están siendo afectados por el fenómeno de El Niño.
El lago Alajuela ha disminuido su nivel 47.85 pies; actualmente está en 205.15 pies cuando su máximo es de 253 pies.
Este lago además de aportar agua a la vía interoceánica es el responsable de abastecer a 1.3 millones de panameños y extranjeros que residen en la capital y San Miguelito.
Aún no hay déficit
Una fuente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que a pesar del bajo nivel de los lagos, el bombeo hacia la potabilizadora de Chilibre no se ha visto afectado.
‘El nivel donde está la toma del agua del IDAAN, ahora mismo no se ha afectado por la disminución del lago', explicó.
Indicó que la potabilizadora de Chilibre puede seguir produciendo agua potable.
Tránsito en problemas
La inclemencia del verano que golpea sin piedad al lago Alajuela también deja sus huellas en el Gatún.
Este lago ubicado en la provincia de Colón, está a 7.48 pies por debajo de su nivel normal, es decir, 80.22 pies de profundidad.
Gatún, cuyo nivel máximo alcanza los 87.50 pies, puede llegar a 79 pies sin necesidad de restricciones en la vía interoceánica.
Actualmente, cada tránsito por el Canal consume entre 52 y 55 millones de galones de agua dulce procedentes del lago Gatún.
Debido a la disminución de los niveles de agua de ambos lagos, la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que a partir del 8 de septiembre el calado máximo (profundidad de la parte sumergida en el agua) se restringe a 11.89 metros, lo que puede llegar a afectar el 20% del tráfico de buques.
Panorama no mejorará
El pronóstico de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA) no es alentador.
El fenómeno de El Niño podría extenderse hasta los primeros meses del 2016.
En lo que resta del mes de agosto, explica ETESA en sus predicciones, se esperan menos días de lluvias.
Por ejemplo, en las regiones ubicadas en el Caribe oeste panameño (Bocas del Toro, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón) se registrarán lluvias por arriba del rango considerado normal. Mientras que en las zonas de la vertiente del Pacífico, las precipitaciones serán escasas.
==========
DATO
2014 Se registraron lluvias más bajas en 50 años a causa de El Niño