Niñas criando bebés: una realidad alarmante
- sábado 12 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Niñas criando bebés, es el escenario que se repite en el país. De enero a junio de este año solo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) atendió a 215 menores de edad en estado de gestación.
Fue la tercera causa más tratada por la entidad en ese periodo. En total, se registraron 1,584 casos de menores por diversas razones.
Elena Duarte, de 16 años y residente en Vacamonte, es una de las muchas madres adolescentes que han enfrentado esta situación.
Tras dar a luz el año pasado, Elena se vio obligada a asumir la maternidad sin contar con la capacidad emocional ni los recursos económicos necesarios. “Mi madre me ayuda, pero es muy difícil estudiar y cuidar al bebé. Los primeros días, mi bebé lloraba y yo no sabía qué hacer y me ponía a llorar también”, confesó la joven.
Su mensaje a otras adolescentes es claro: “piensen tres veces antes de tener relaciones sexuales. Tener un hijo es pasar a segundo plano”.
Lo que manifiesta Duarte es así, ya que la vida de las menores cambia por completo, incluso expertos han asegurado que el embarazo en la adolescencia está vinculado a la pobreza y a las desigualdades sociales. Esto impacta en la economía de las mujeres y tiene un alto costo socioeconómico para el Estado, según las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Informes han revelan que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país ascendió a 495,4 millones de dólares en 2019.
Duarte forma parte de las cifras atendidas en el 2023; de acuerdo con datos de la Caja de Seguro Social (CSS) en ese año atendieron 273 adolescentes embarazadas, de entre 10 y 19 años. Fueron captadas por el programa de Salud Integral Adolescentes de la CSS, en Panamá Oeste. El 96% de las menores embarazadas se ubican en el distrito de Arraiján.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén completamente preparadas.
La trabajadora social Aída Selles de Palacios ha señalado al diario El Siglo que “esto es algo que se está viendo con más frecuencia y es por la falta de educación sexual, supervisión de los padres de familia y confianza entre padres con sus hijos”.
Hay que resaltar que Panamá es el cuarto país con mayor tasa de embarazos en la región, reportó una tasa de 80.25 para el año 2019. Y se indicaba que 1 de cada 6 niños nacidos vivos en Panamá tienen una madre adolescente.