Ni estrellitas ni cebollitas: los peligros de la pirotecnia en menores
- miércoles 24 de diciembre de 2025 - 11:30 AM
Los casos de quemaduras por el uso de fuegos pirotécnicos se incrementan durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que, a pocas horas de la Nochebuena, las autoridades reiteran a los padres que estos artefactos están prohibidos para los menores de edad.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá recalcó la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar incendios, accidentes domésticos y lesiones, especialmente aquellas que afectan a niños y adolescentes.
En una entrevista televisiva, el subteniente Aldo Alverola advirtió que no existe pirotecnia inofensiva y que los menores no deben manipular ningún tipo de artefacto, ni siquiera los considerados “pequeños”, como estrellitas, silbadores o cebollitas.
“Un niño no tiene la experiencia ni el control necesario. Un simple descuido puede terminar en quemaduras graves o lesiones permanentes”, recalcó.
Por su parte, Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño José Renán Esquivel, informó que en lo que va del año se han reportado 10 infantes con quemaduras por pirotecnia. De estos, tres ingresaron en diciembre, mientras que cinco casos se registraron en enero, uno en mayo y uno en noviembre.
“No existen artefactos pirotécnicos ‘inofensivos’. Ninguno, ni la ‘mata suegra’, ‘estrellas’, ‘cebollitas’, bombitas o cohetes, es seguro. Ningún niño debe manipular pirotecnia ni siquiera estar cerca como espectador”, manifestó.
La jefa de la Unidad de Quemados recordó además que la venta de pirotecnia a menores de edad está prohibida, por lo que pidió a los padres y comerciantes actuar con responsabilidad para evitar tragedias durante las festividades.