¡Ni clases ni tregua! Paro educativo calienta las calles y pone a prueba a Mulino”

  • sábado 10 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Ya son doce días sin clases para cientos de estudiantes en todo el país, desde que el pasado 23 de abril los gremios educativos iniciaran un paro indefinido en protesta contra la controvertida Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), y en defensa, y por la soberanía nacional.

Saúl Lara, estudiante de cuarto año del Instituto Profesional Técnico e Industrial de Aguadulce (IPTIA), observa con frustración cómo pasan los días sin que las clases se reanuden. Su madre, Karla Lara, expresa preocupación: “Después, los docentes atropellan a los muchachos con tareas y contenidos para ponerse al día. Que busquen otra forma de protestar sin afectar a los estudiantes”, reclamó.

Las provincias más afectadas por el paro son Bocas del Toro, Colón y Veraguas, según informó la viceministra de Educación, Agnes De León, quien detalló que de las 3,112 escuelas públicas del país, algunas operan al 100%, otras al 40% o 60%.

“Lo importante es que nuestras escuelas siguen con las puertas abiertas”, señaló De León, al tiempo que hizo un llamado a los gremios docentes a regresar a las aulas.

Pero las calles siguen siendo el campo de batalla pese a que expertos como el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, advirtió sobre las consecuencias del paro. A corto plazo, señaló, la interrupción de clases dificulta el cumplimiento de los 185 días lectivos programados, lo que impacta negativamente en el ritmo de aprendizaje y en el desarrollo del contenido educativo.

Ayer, nuevamente se realizaron piqueteos en la capital, con estudiantes sumándose a las acciones de protesta. Una marcha pacífica de alumnos partió desde la 5 de Mayo hasta la Iglesia del Carmen, donde se encontraba un grupo de docentes. También salieron las enfermeras a protestar.

En el interior, las protestas no dan tregua. En Las Tablas, al ritmo del tamborito, los educadores marcharon por las calles; mientras tanto, en Colón, se hicieron sentir con fuerza.

La oposición a la reforma de la CSS ya no es exclusiva de los docentes. Obreros, que están en paro de labores desde el 28 de abril, médicos, enfermeras y ciudadanos organizados también se han sumado. En Colón, una caravana recorrió las calles, enviando un mensaje directo al presidente José Raúl Mulino: el rechazo a la Ley 462 es generalizado.

En Bocas del Toro, ayer se cumplieron cinco días consecutivos de cierres en al menos 25 puntos de la provincia, paralizando el tránsito y la actividad comercial.

Pese a la presión, el mandatario ha sido categórico: “La ley del Seguro Social no es negociable, está vigente y va a seguir vigente”.