Ngäbes piden aumento de salario, patrono los despide y desaloja

Hay una denuncia en el ministerio público por lo sucedido en Chiriquí
  • miércoles 17 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Son nueve trabajadores de la etnia Ngäbe Buglé los que fueron desalojados del lugar que había sido su hogar por años y que este domingo y lunes quedaron sin nada.

De acuerdo con Ramiro Atencio, uno de los afectados, todo se debió a que ellos solicitaron un aumento de salario a su patrono pero en respuesta aquellos terminaron su relación laboral una vez vencido el contrato y amenazaron con sacarlos por la fuerza del campamento que se les había asignado para vivir mientras laboraban all í.

Atencio expresó que uno de los trabajadores más antiguos tiene 20 años de trabajar para la empresa familiar que cultiva productos agrícolas en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, en Chiriquí,

‘Nos agarraron mala voluntad desde que hicimos uso de nuestro derecho laboral y les pedimos aumento de salario, nos canceló los contratos y amenazó con sacarnos por la fuerza, porque nosotros le contestamos que nos quedaríamos en el campamento hasta que nos pagará las p restaciones', repuso Atencio.

Además, aseguró que su patrono les descontaba la cuota de seguro social pero nunca les entrego una ficha para asistir al médico.

Atencio dijo que el domingo y lunes el dueño de la finca mandó a su personal al caserío, rompiendo ventanas, puertas y techos, dejando a todos con sus enseres a la intemperie. ‘Aquí hay niños recién nacidos y tres mujeres, hemos perdido toda la comida, la ropa y la leche de los niños', declaró el campesino.

La tarde de este lunes los afectados interpusieron una denuncia en el Ministerio Público,

Detalló uno de los abogados de la defensa técnica, en calidad de querellante, quién prefirió omitir su nombre e indicó que los trabajadores reclaman una serie de prestaciones laborales que no se les ha pagado, como vacaciones y décimo tercer mes.

La titular del Ministerio de Trabajo (Mitradel), Doris Zapata informó que el proceso se encuentra en los juzgados de trabajo.

‘Nosotros no tenemos competencia, sin embargo hemos activado al personal de la Dirección Regional de Chiriquí para que les de asistencia y orientación a las personas que están en estos momentos en esa situación [de desalojo], por no tener inherencia ya que el caso se encuentra en un juzgado de trabajo, tenemos limitaciones legales', aseveró Zapata.

La ministra agregó que es un tema humano y se refirió a unos videos que circularon que muestran a los trabajadores que quedaron a la intemperie.

Uno de los abogados querellantes reveló que la empresa ha incurrido en una serie de anomalías que ya están denunciadas en las instancias que corresponden.

Una de estas anomalías es el no pago de las cuotas de seguro social que eran descontadas de sus salarios, pero nunca los trabajadores recibieron las fichas que son comprobante de este pago a la Caja de Seguro Social.

Juzgado de Trabajo

Fallo Ermenegildo Beker, director del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Chiriquí, aseguró que ‘es una situación que viene ocurriendo desde el mes de abril por un incumplimiento al Código de Trabajo entre la empresa y los trabajadores, hubo un fallo que dictaminó que los trabajadores tienen derecho al reintegro pero se amparó y se encuentra en la Corte Suprema de Justicia'.