Nerviosismo por silencio en la revisión del TPC con EE.UU.
- viernes 21 de julio de 2023 - 12:00 AM
La renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, vigente desde el 31 de octubre de 2012, al parecer va por lo largo. Porcinocultores y productores creen que las autoridades piensan dejar la responsabilidad al próximo gobierno.
Lo cierto es que el tiempo pasa y todavía no se vislumbra una solución, lo que tiene nerviosos a los productores porque la desgravación de los aranceles continúa su ritmo.
Por ejemplo, de los productos de cerdo pasaron de 70% hace 5 años a 23.3% en enero de este año, según Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP).
Para el próximo año baja a 15%, en el año 2025, hasta llegar a 0% en el 2026, afirmó.
Guevara fue claro al señalar que sino hay respuestas en los próximos meses, significa que las autoridades se limpian las manos y están dejando la responsabilidad al gobierno entrante.
‘Nos hubiera gustado que el gobierno de Estados Unidos dijera, vamos a evaluar; esto no ha pasado', dijo Guevara, quien asegura que la posición de los ‘gringos' se sigue manteniendo pese al impacto desgargante que será para la producción nacional.
Guevara, quien también es presidente cooperativa de porcicultores a nivel nacional, afirma que el gobierno está muy flexible, sin estrategia ni decisión ante la posición de los Estados Unidos.
APUP solicita al Ministerio de Comercio que se apliquen las medidas pertinentes para que se controlen las importaciones.
El propio ministro Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, ha advertido que una vez lleguen a cero arancel los cuatro rubros, (cerdo, pollo, leche y arroz) se van a generar pérdidas de empleos.
Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz en Veraguas (Coprave), añadió que no se ha logrado ningún avance para frenar el TPC y la realidad es que no se podrá competir ante un país que subsidia a sus productores.
Enfatizó que existe dos factores que ha llevado que la situación avance, una es la falta de liderazgo de algunos sectores que no han hecho presión para que las autoridades se sienten a revisar este tema, y la segunda, es por la política que está muy metida en sector agropecuario que pretende tirarle la pelota del TPC al próximo gobierno.