- domingo 04 de enero de 2015 - 12:00 AM
Reformular y reestructurar los tres Órganos del Estado - Ejecutivo, Legislativo y Judicial- serán los principales retos a los que deberá apuntar el proceso Constituyente, que convocará el Gobierno, según consideraron expertos y analistas.
El catedrático y exmiembro de la Comisión de Notables para reformar la Constitución, Rolando Murgas Torraza, señaló que se necesita de forma urgente una reestructuración de las instituciones nacionales.
‘Las instituciones están en crisis, no solo por el deterioro de la clase política, sino que su diseño ya no da para más y hay que reformularlas’, sostuvo.
Para Murgas Torraza, en materia de contrataciones públicas y leyes electorales, el Gobierno debe impulsar controles más férreos, para que no vuelva ocurrir el desgreño de las pasadas administraciones.
Promesas
El llamado a una Constituyente, fue una de las principales promesas del ahora presidente Juan Carlos Varela, quien este 2 de enero reafirmó su compromiso de que, a mediados de este año, realizaría la convocatoria, para iniciar los cargos a la Carta Magna.
Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli se designó una comisión de 11 notables que se encargaron de consultar, analizar y redactar un borrador de reformas Constitucionales, que contenía más de 300 acuerdos. Sin embargo, el anteproyecto fue desechado por el gobierno pasado.
¿Hay voluntad?
Murgas Torraza indicó que este proceso, al igual que en el gobierno anterior, tendrá mucha resistencia de diversos sectores civiles, partidos políticos y, sobre todo, de los propios diputados en la Asamblea Nacional.
‘Es necesario que antes de la convocatoria a la Constituyente se haga un previo consenso con la población’, expresó.
En tanto, el exmagistrado Guillermo Márquez Amado señaló que es muy importante que en la nueva Constituyente se modifique la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los diputados y se disminuyan las potestades del presidente de la República.
Indicó que también deben ser revisadas la regulación de la fuerza pública, la aprobación del presupuesto del Estado y el reforzamiento de los gobiernos locales.
Marquez Amado coincidió en que habrá poca disposición política, pero confían en que el presidente Varela cumpla la promesa que Martinelli frustró.
La Carta Política panameña ha sufrido cambios en cuatro ocasiones: 1978, 1983, 1994 y 2004.