Naufragio... una opinión
- jueves 28 de enero de 2021 - 12:00 AM
El lunes 18 de enero, en Chitré, cumpliendo disposiciones del Ministerio de Salud, la policía detuvo a veintiún peatones, que luego condujo, alternadamente, al juzgado de paz, pero hacinados en la parte posterior del patrulla; labor que continúa.
Para evitar riesgos, porque debía ir a la farmacia, consulté a Epidemiología de Minsalud, manifestando además, mi preocupación porque dicho operativo es como intentar apagar un fuego, echándole combustible; el hacinamiento aumenta el riesgo de contagios. Pregunté: ustedes participan en esas decisiones. Si, fue la respuesta, pero solo consta como opinión; al nivel superior deciden.
¡No puede ser!. ¿A casi un año de la pandemia y Epidemiología está restringida a dar opiniones, que además son ignoradas?. También siguen impidiendo el ejercicio y las actividades al aire libre; otro disparate, ya que estas, por favorecer la respuesta inmunológica, deben incentivarse como promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Es lamentable que las autoridades aún no hayan reconocido el fracaso de su gestión, optando por la única estrategia que la racionalidad y la experiencia indican, que un equipo técnico asuma la dirección, para controlar la epidemia; basta de improvisación apoyándose en decretos ininteligibles y antijurídicos.
El primer obrero dijo que todos vamos en el mismo barco, símil que fue rechazado, porque el pueblo sabe que la minoría va en yates de lujo, con alta tecnología, mientras que el resto de la población, vamos en una nave destartalada, que además de carecer de rumbo definido, parece conducida por un desconocedor de la navegación marítima.
A través de las redes sociales, circuló que los integrantes de la brigada cubana, con todas las restricciones, que los prejuicios y el sesgo ideológico, les permitiera, fueron asignados a tareas relacionadas con la atención de enfermos, en vez de pedirles asesoría sobre la metodología para concientizar y organizar a las comunidades e integrarlas, sobre todo, donde la incidencia es mayor, lo cual mejoraría la trazabilidad y contribuiría a reducir el número de contagios y la mortalidad. ¡Gran irresponsabilidad sería perseverar en el fracaso, a menos que el propósito fuera aumentar el número de víctimas y acabar de sepultar la economía!
Lo ocurrido con la vacuna, parece un homenaje a la estulticia, un espectáculo ridículo, cuyo costo y manejo administrativo, exigen una investigación fiable. ¿Qué parte de la crisis sanitaria no habrán comprendido?. Hombres y mujeres, salen a rifársela, para que la familia pueda comer, al menos, una vez al día. Ignorarán acaso, que cada vez es mayor el número de familias donde ambos padres carecen de ingresos y que el hambre ya llegó.
Rehúso pensar que el propósito sea provocar un estallido social para profundizar la autocracia; pero lo evidente es que, de no hacer los ajustes requeridos, el naufragio de la saqueada nave del Estado será inevitable; con el agravante de que el número de víctimas sería mucho mayor al de las causadas por el virus, y la recuperación implicaría el sacrificio de varias generaciones... Basta de corrupción e impunidad. Referéndum por la Constituyente ya.. ¿Usted qué opina?.