- miércoles 27 de abril de 2016 - 8:58 PM
Dos supuestos narcotraficantes colombianos murieron hoy en un tiroteo con las fuerzas de seguridad panameñas en la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.
Durante el tiroteo, registrado en los alrededores del río Tupiza, también resultaron heridos otros 2 supuestos narcotraficantes colombianos que se encuentran ingresados en un hospital cercano, dijo el Senafront sin más precisiones.
Un quinto colombiano fue detenido cerca del lugar del incidente con unos de 15.000 dólares en efectivo, indicó el Senafront, que además se incautó 14 mochilas cargadas de droga, sin especificar cuál.
Según el comunicado difundido este miércoles por el Senafront, el grupo de criminales respondió a tiros a la petición de alto de las autoridades panameñas.
Panamá ha conseguido pacificar ese territorio selvático, que durante mucho tiempo estuvo bajo el dominio de los narcotraficantes y de la guerrilla colombiana, en donde ahora habitan cerca de 50.000 personas, la mayoría indígenas, según el censo de 2010.
La selva del Darién, que es Parque Nacional desde 1980 y Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1981, actúa de frontera natural entre Colombia y Panamá y carece de carreteras que la atraviesen. Es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina.
Panamá no tiene Fuerzas Armadas desde 1990, pocos meses después de que la invasión estadounidense derrocara a la dictadura militar, pero el Senafront es la fuerza de seguridad que más se parece a lo que se considera un ejército.