‘En la música hay que ir con la corriente'
- lunes 14 de noviembre de 2016 - 12:01 AM
ENTREVISTA
Es uno de los artistas mas famosos del patio pero conserva su humildad. Desde adolescente aprendió a tocar las teclas de un acordeón que le arregló el maestro Alfredo ‘Fello' Escudero. Una vez se lo entregó, se subió a la tarima y su hermana hizo lo mismo, solo que se puso a salomar. Ahí nacieron los Patrones de la Cumbia.
¿Ese nombre Cecilio de donde viene?
No se, yo creo que fue mi papá el que me lo puso.
Estas en forma...
Si, algo de ejercicio y tratar de comer algo saludable aunque tengo dos meses que no he podido seguir la dieta que acostumbro llevar. Tengo muchas invitaciones a cenas y eventos.
¿Cual es la dieta que haces?
No, comer sano, eso es todo…
¿Puro apio y zanahoria?
No, (risas), nada de eso, saludable, cero fritura..
¿A un panameño le quitas las frituras?
Si…
¿Cuál es la fritura que más te gusta?
Ya no me gustan. Lo crujiente era rico.
¿Cuál es la comida panameña que más te gusta?
Hay bastante, sancocho en fogón de leña y que tenga gallina de patio. Si no es eso mejor que no hagan nada.
¿Por cuál mujer te derrites?
Por mi esposa.
¿Y ella es celosa?
Bueno mira que antes se ponía celosa, se pondría celosa si hay alguna razón, pero no. Ella sabe que es el trabajo.
¿Al principio se ponía celosa?
Yo pienso que al principio, pero no, ella esta consciente de que esto es trabajo y se acostumbró a las fans. Ella sabía a lo que se exponía.
¿Ella que edad tiene?
46, dos años menos que yo.
¿Dónde la conociste?
Yo la conocí en la Universidad Tecnológica de la Villa de los Santos.
¿Qué estudiabas?
Yo me gradué de ingeniero industrial, igualmente ella.
¿Un ingeniero de acordiones?
Si mira, imaginate. No lo ejerzo porque la música me abarca tanto, pero en realidad sabes que sí lo ejerzo porque esto es un negocio. Uno aplica los conocimientos.
¿Por qué te llamó la ingeniería industrial?
Tu sabes por qué, porque cuando uno esta en el colegio no sabe ni para dónde quiere ir, y un primo me dijo que iba a coger esa carrera y yo me fui detrás…(risas)
Y ese primo que hace ahora?
No se pudo graduar de ingeniería industrial. Administra cantinas en Monagrillo.
¿Cómo se inspira uno para hacer música?
Sabes que no sabes cuando te llega la inspiración. No te explicas la circunstancia ni el momento, llegan melodías, así. Nunca he sido compositor, nunca he tenido la necesidad y tampoco la inspiración para componer. Yo lo que hacía era que cuando me mandaban una canción de cualquier compositor y la arreglaba si no me gustaba. Siempre me han dado canciones.
¿Cómo están lidiando con las nuevas aplicaciones?
Ahora tenemos un personal que nos está ayudando a distribuir la música y me gustaría tomar el control de eso, porque no estoy tan empapado. Hay Itunes, Spotify, y un montón de aplicaciones que no conozco, quiero manejarlo bien. Ahora estamos terminando un cd para diciembre, así que esperemos.
¿Sigue siendo negocio para los artistas sacar un cd?
No, fijate que ya el cd no es negocio, es una manera de que la gente quiera asistir a los bailes.
Antes ustedes vendían 35 mil cds al año, ¿ahora cuántos venden?
Si acaso 10 mil. Lo que pasa es que el cd ya muy poco se usa y la piratería le dio muy duro a los artistas, mundialmente, no solo aquí en Panamá, sino en el mundo.
¿Cómo se adaptan a la modernidad y los apps de internet?
Bueno hay que ir con la corriente. Pero también a raíz de la piratería salieron varias organizaciones de derechos de autor y ‘conexos' que defienden al artista. La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (Spac) recauda porcentajes (dinero) para cada autor depende de que tanto suene la canción o no. ‘Produce' que también es de ‘conexos' recauda para las disqueras, productores y hay otras más. Todas son nacionales pero tienen ramificaciones mundiales. Estas organizaciones recaudan ciertos derechos del artista, del productor y del autor, es como un incentivo a seguir creando música, y a producir y grabar las canciones. Ellos tienen un porcentaje para cobrar a los rocolas, las disqueras, los bailes, todo lugar donde se reproduzca la música.