Museos sin fondos y promoción
- lunes 03 de junio de 2019 - 12:00 AM
Los museos son parte importante en la historia de un país, debido a que ellos forman y acopian parte de la cultura de una nación.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, las personas han dejado de asistir a los museos, debido al poco apoyo que le brindan las autoridades a estos sitios de historia.
Anayansi Chicharro, coordinadora Nacional de Museos del Instituto Nacional de Cultura, señaló que actualmente la institución administra 18 museos en toda la nación, mientras, el resto son producto de iniciativas privadas.
Sostuvo que, el Museo Julio Gómez Ruiz, Casa Museo Manuel F. Zárate se encuentra en proceso de renovación, mantenimiento y actualización. Mientras que, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está en fase de licitación para trabajos.
Chicarro indicó que los que más visitan las galerías son grupos de estudiantes y extranjeros, por lo cual se debería fomentar más la visita de los panameños a estos lugares.
Dar más apoyo
Por su parte, Rommel Esca rreola Palacios, especialista en Filosofía e Historia, destacó que los museos no son visitados con recurrencia porque no hay una promoción de estos en la sociedad.
Escarreola Palacios manifestó que se debería destinar un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Cultura, porque si no hay un interés concreto del gobierno por la cultura, muchos museos seguirán cerrados.
Romualda Lombardo, jefa del Museo Afroantillano de Panamá, resaltó que uno de los objetivos principales del recinto es dar a conocer a los panameños los aportes del afrontillano a la cultura.
Lombardo indicó que tal vez los panameños no han perdido la costumbre de asistir a los museos, puede que la poca asistencia de las personas sea por un mero factor económico.
Cabe destacar que actualmente se crea una red nacional de museos con el fin de mejorar la difusión y comunicación entre los museos públicos y privados.