Muñoz defiende retención de fondos sindicales y responde a querella de Conusi

La ministra de Trabajo afirmó que no se liberarán recursos sin informes claros, y reveló auditorías con posibles irregularidades por más de $5 millones
  • martes 09 de septiembre de 2025 - 2:45 PM

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, calificó como “positiva” la admisión de la querella presentada en su contra por la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), ya que, según afirmó, permitirá remitir a la Procuraduría las auditorías internas realizadas a sindicatos por el uso de fondos públicos.

Durante una entrevista brindada la mañana de este martes 9 de septiembre en TVN Noticias, Muñoz reiteró que como administradora del Fondo de Capacitación Sindical, no transferirá recursos a organizaciones que no presenten informes debidamente sustentados. “Una cosa es entregar un papel, otra es comprobar el gasto con evidencias”, enfatizó.

La denuncia, admitida el pasado 5 de septiembre por el Ministerio Público, fue presentada por Conusi por la supuesta retención injustificada de fondos sindicales. Sin embargo, Muñoz defendió que auditorías internas revelaron una posible lesión patrimonial al Estado por $5 millones, detectando irregularidades como capacitadores cobrando doble por estar registrados en dos provincias al mismo tiempo y almuerzos inflados hasta $35 por persona.

Además, aclaró que el decreto que regula el fondo le impide entregar dinero si las auditorías preliminares detectan anomalías. “Ese decreto me obliga. Si la auditoría no cumple, no hay siguiente pago”, sentenció.