Mulino sostiene primera reunión de transición
- martes 04 de junio de 2024 - 1:00 AM
El presidente electo, José Raúl Mulino, recibió ayer la credencial por parte del Pleno del Tribunal Electoral (TE) que lo acredita como mandatario de la República de Panamá para el quinquenio 2024-2029.
Le correspondió al magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá en compañía de Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, entregar la credencial al candidato de la nómina compuesta entre los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, quien resultó ganador en las pasadas elecciones del 5 de mayo.
Mulino fue electo presidente de Panamá, luego de obtener un total de 778,766 votos, que representan el 34.23 % del total de los votos válidos.
El acto, que se llevó a cabo en la sede del TE, en Ancón, contó con la presencia de varios ministros designados para el nuevo gobierno, que asumirá las riendas del Estado el próximo 1 de julio.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión formal de transición entre los presidentes Laurentino Cortizo y José Raúl Mulino. Previamente, el mandatario electo, destacó que ha solicitado a cada uno de los ministros designados solicitar toda la información requerida para “tomar las mejores decisiones”.
Mulino adelantó que la próxima semana se convocará a una nueva reunión, esta vez para entrar a conocer detalles sobre la realidad económica del país.
El primer encuentro formal de transición fue bastante extendido y se abordaron temas de seguridad en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia “C5”, ubicado en las instalaciones de la Policía Nacional, en el corregimiento de Ancón.
“Cumpliendo nuestro compromiso, me reuní con el presidente electo, José Raúl Mulino, para proporcionar todos los detalles que faciliten una transición ordenada a la nueva gestión, que comenzará el 1 de julio. La democracia debe ser siempre un proceso transparente y colaborativo”, posteó Cortizo en X.
Al concluir la reunión, ninguno de los dos mandatarios dio declaraciones. Los pocos detalles del encuentro fueron dados a conocer por el actual ministro de Seguridad, Juan Pino y el designado en esta cartera, Frank Ábrego, mediante un pronunciamiento en conjunto que no admitió preguntas de los medios de comunicación que se encontraban a las afueras del recinto.
“En la primera reunión se hizo un bosquejo de lo que es la seguridad nacional y parte de las acciones operativas”, dijo Pino, quien señaló que desde el próximo miércoles empieza la transición entre el Ministerio de Seguridad y todas las direcciones de la fuerza pública.
Por su parte, Ábrego reconoció haber recibido “mucha información con bastante detalles”. “Tocará sobre la marcha durante la transición del ministerio poder evaluar cada una de estas informaciones que se nos dieron”, agregó.