Mulino sin filtros: defiende la Ley 462, Río Indio y el acuerdo con EE. UU.
- miércoles 02 de julio de 2025 - 12:00 AM
El presidente José Raúl Mulino, en su primer mensaje a la Nación desde el pleno de la Asamblea Nacional (AN), expresó que le habría gustado no tener que enfrentar la difícil realidad con la que inició su mandato: una Caja de Seguro Social (CSS) en condiciones críticas, un Estado con la deuda pública más alta de su historia y al borde de perder el grado de inversión ante las principales calificadoras de riesgo.
Mulino se mostró firme en la defensa de la Ley 462, que reforma el sistema de pensiones de la CSS y fue aprobada el pasado 18 de marzo, a pesar de la ola de protestas que generó en distintos sectores del país. Aseguró que la norma “no contempla aumento de edad” para jubilaciones y la calificó como una medida necesaria ante la crisis estructural del sistema.
Por lo que criticó el paro nacional de docentes, que comenzaron el pasado 23 de abril, y lo calificó como “un secuestro a la educación”, y sostuvo que se trató de una lucha innecesaria que provocó, entre otras consecuencias, el cierre de operaciones de la empresa Panamá Chiquita en Bocas del Toro, con la pérdida de cinco mil empleos.
“Quiero cerrar este capítulo diciendo que la nueva Ley de la Caja de Seguro Social es un paso vital para garantizar las pensiones de los panameños y mejorar el sistema de salud”, enfatizó.
El presidente también reafirmó su respaldo al proyecto Río Indio, al que defendió con contundencia: “Quien se opone a Río Indio se opone al progreso, se opone a tener más agua para la gente y a contar con más recursos hídricos para el Canal”.
Mulino abordó además la controversia en torno al Memorando de Entendimiento firmado con Estados Unidos, que generó críticas y protestas. Aclaró que dicho documento “no viola nuestra soberanía bajo ningún concepto”.
En su discurso, afirmó haber logrado “sacar la politiquería del Estado panameño” y destacó que, en su primer año de gestión, su administración presentó 429 denuncias por irregularidades relacionadas con lesiones patrimoniales escandalosas.
También aseguró que Panamá está dando pasos firmes para salir de la lista gris de la Unión Europea, gracias al trabajo coordinado de varias instituciones del Estado.
El mandatario hizo un llamado al país y a los distintos sectores políticos a dejar de lado el revanchismo y priorizar el bienestar nacional. Reafirmó que su gobierno tiene cuatro años por delante y que los aprovechará con más crecimiento, obras, servicios, empleos y oportunidades para los panameños.
Entre los anuncios más destacados, el mandatario informó que en julio se iniciarán importantes licitaciones, como la de la planta de tratamiento de lixiviados en Cerro Patacón, con el objetivo de mejorar la salud ambiental en San Miguelito.
En septiembre, se tiene previsto inaugurar el puente sobre el río Bayano y el estadio Armando Dely Valdés, en Colón.
En octubre, se entregará la ampliación de la vía hacia el Puerto de Vacamonte, y se lanzará la licitación de una nueva flota de buses eléctricos, que buscará reducir emisiones y modernizar el transporte urbano en Panamá, San Miguelito, Colón y Panamá Oeste.
Además, anunció que el Banco Hipotecario Nacional será transformado en un Instituto de Fomento a la Vivienda de Interés Social, y que el Ministerio de la Mujer pasará a ser una secretaría adscrita al MIDES.