Mulino sigue en carrera. Pleno de la Corte declara constitucional su candidatura
- viernes 03 de mayo de 2024 - 6:32 AM
En la recta final de los comicios de este 5 de mayo, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció sobre el caso Mulino, luego de varios días de estar en sesión permanente. Y la decisión final avala su candidatura, por lo que José Raúl Mulino sigue en carrera para las elecciones de este domingo.
La magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, leyó en cadena nacional el anuncio, donde señaló que la decisión está fundamentada en defender la patria, la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido, el pluralismo político, sin olvidar el importante rol que juegan los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia.
“Y lo que hemos considerado más importante: la voluntad soberana del pueblo panameño”, indicó María Eugenia López, lo que permite que el candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza se mantenga en la papeleta de votación de este domingo.
Decisión
“En su lugar, corresponde que esta decisión se tome con visión de Estado y defensa a los derechos, valores y principios constitucionales. Acentuando el espíritu de la Constitución que se encuentra concentrado en su preámbulo: garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, por ello, esta corporación considera que lo que procede es permitir que estos colectivos políticos sigan teniendo representación y mantengan vigente su derecho a elegir y ser elegidos”.
Tribunal Electoral reacciona
Luego de conocerse esta decisión, el Tribunal Electoral emitió un comunicado a la ciudadanía, donde indicó que entonces “el Plan General de Elecciones (PLAGEL) continúa en marcha como está previsto para la instalación de 7,574 mesas de votación el próximo domingo 5 de mayo en todo el territorio nacional, para que todos los electores ejerzan con libertad y honradez el sagrado derecho al sufragio”.
Demanda
Hay que recordar que este caso surgió luego de que la abogada Karina Karamañites interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo No. 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo de 2024, que inhabilitó a Ricardo Martinelli Berrocal, para postularse a presidente y diputado por haber sido condenado por blanqueo de capitales y autorizó la candidatura de Mulino.
Después de tres días de reunión los nueve magistrados que conforman el pleno de la CSJ avalaron el proyecto de fallo del magistrado ponente Olmedo Arrocha.
Arrocha recibió de manera aleatoria en el reparto de demandas la presentada por Karamañites el pasado 12 de marzo.
En declaraciones a los medios de comunicación Arrocha indicó que para redactar su proyecto de fallo tomó en cuenta los 88 alegatos presentados a favor y en contra de la candidatura de Mulino.