Mulino reprende públicamente al embajador en Colombia por cercanía con Martinelli

El mandatario advirtió que las relaciones personales no deben interferir con el ejercicio de funciones diplomáticas
  • jueves 15 de mayo de 2025 - 12:20 PM

El presidente de la República, José Raúl Mulino, lanzó este jueves una severa reprimenda pública al embajador de Panamá en Colombia, Mario Boyd Galindo, por su presencia en actividades sociales junto al expresidente Ricardo Martinelli, quien recientemente recibió asilo político en ese país.

Mulino calificó como “un error garrafal” la aparición del diplomático en una fotografía junto a Martinelli durante una fiesta en Bogotá. “Le dije claramente: Mario, tú no eres la nana ni el nano de Martinelli en Colombia. Y te quiero lejos de ahí”, expresó el mandatario con evidente molestia.

El presidente subrayó que los embajadores representan al Estado panameño, no a intereses personales. “Él me explicó que tiene una amistad con Martinelli muy buena, pero le recordé que es embajador de Panamá y no puede seguir por ese camino, o habrá consecuencias”, agregó.

El incidente se da pocos días después de que Martinelli abandonara la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, donde permanecía asilado, y viajara a Colombia el pasado sábado 10 de mayo, luego de que el gobierno colombiano le concediera asilo político. El expresidente arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá cerca de las 9:00 p.m., tras una corta travesía aérea.

Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó que la Presidencia de Colombia notificó formalmente al presidente Mulino sobre la decisión de otorgar asilo al exmandatario.

Cabe recordar que Ricardo Martinelli fue condenado en 2023 a 10 años y 8 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales en el caso “New Business”. Además, se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria, equivalente al doble del beneficio económico recibido.