Mulino pide que le metan turbo al cuarto puente
- miércoles 28 de agosto de 2024 - 12:00 AM
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá es otra de las obras esperadas por los habitantes de Panamá Oeste, que viven en medio de los tranques vehiculares que empeoran con el pasar de los días.
La excavación en la zona este, del viaducto de acceso al cuarto puente sobre el Canal de Panamá, ubicado en La Boca, en la parte final de Puerto Balboa, por fin arrancó, por lo que residentes del Oeste aplauden este pequeño avance.
Afirman que están cansados de pasar más de cuatro horas de ida y de vuelta para llegar a sus empleos o a sus hogares. “Quien no ha vivido ese calvario no sabe lo que es pasar horas en los benditos tranques”, dijo la ciudadana Natalia Ortega, quien vive en La Chorrera y se debe levantar todos los días a las 3:00 de la madrugada para poder llegar a tiempo a su plaza de trabajo en la capital.
Y es que esta obra tiene un retraso de cinco años y el proyecto final enfrentó cambios de diseño lo que hizo que aumentara su costo. Esta megaobra inicialmente se adjudicó en 2018 por 1,420 millones de dólares y ahora su valor es de 1,000 millones de dólares más.
El presidente José Raúl Mulino, en el acto de la excavación, dio a conocer su descontento y aseguró que “esto no tiene perdón de Dios”. Mulino manifestó que “no solamente los cinco años tarde o de retaso de la obra, sino en 1,000 y pico millones de dólares más de costo para el país, que no es poca cosa, porque ni sobra ni abunda la plata”.
El mandatario agregó que se estudia el método de transporte que se utilizará para que la Línea 3 del Metro conecte Panamá Pacífico con la capital.
También adelantó que próximamente se dará inicio con algunas obras para beneficiar el traslado de los ciudadanos que residen en la provincia de Panamá Oeste, incluyendo el transporte de carga y los conductores que se dirigen al interior del país.
El Ejecutivo aprovechó para pedirle al Consorcio Panamá Cuarto Puente, encargado del proyecto, no parar de trabajar para entregar la infraestructura a tiempo para beneficiar a más de 1.7 millones de ciudadanos.
Ante esta petición, el consorcio afirmó que están firmemente comprometidos con la construcción de esta obra, que será crucial para mejorar la movilidad de personas, carga y mercancías, e impulsar el turismo entre la ciudad y el interior del país.
Por su lado, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, indicó que los trabajos del cuarto puente, que se prevé culminar dentro de cuatro años, generarán en promedio más de 5 mil empleos directos e indirectos.
Afirmó que por el Puente de las Américas en días laborables transitan alrededor de 64 mil vehículos, y 42 mil por el Centenario, por lo que cuando sea entregada la obra, se estima que el cuarto puente absorberá el tránsito en 55 mil vehículos, reduciendo el peso al Puente de las Américas a 20 mil vehículos, y 35 mil al Puente Centenario.
De acuerdo con el dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, Itzel Camargo, estas obras se necesitan con urgencia. “Debe ser prioridad del gobierno ayudar a la provincia de Panamá Oeste, que no soporta más los tranques”, expresó.