Mulino pide apoyo a Costa Rica para salir de las listas grises
- sábado 24 de agosto de 2024 - 12:00 AM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, recibió ayer en el Palacio de las Garzas a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
En medio de un encuentro de alto nivel, ambos mandatarios acordaron fortalecer las relaciones en el ámbito diplomático, comercial, agrícola, turístico y asuntos de seguridad.
Mulino expresó singular interés en recibir el apoyo de Costa Rica, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para salir de las listas discriminatorias.
“Costa Rica asume próximamente la presidencia de la OCDE y le hemos manifestado nuestro interés en que nos apoyen, en todo el tema de excluir a Panamá de las listas de todos los colores, en donde estamos y hemos estado, porque no es justo y es un insulto para Panamá”, dijo Mulino.
El mandatario destacó que una vez, Costa Rica asuma la presidencia de este organismo, viajará a Europa con su equipo, para seguir adelante la agenda en este tema.
Por su parte, el presidente costarricense destacó la fortaleza de Panamá para convertirse “en uno de los centros logísticos que generaría enormes prosperidades”.
“Nuestras economías deben ser complementarias y no para competir. Debemos apalancar nuestras fortalezas”, dijo Chaves, quien recibió de manos de Mulino la más alta condecoración que ofrece el Estado panameño, la orden nacional “Manuel Amador Guerrero”.
Los mandatarios acordaron además, la reactivación de la Comisión Técnica Binacional de Límites Marítimos, trabajar en una comisión mixta permanente para demarcar y delimitar la frontera común así como reforzar el programa de mantenimiento del puente sobre el río Sixaola y dinamizar los controles aduaneros.