Mulino ordena acelerar la construcción de 2.700 viviendas para damnificados
- martes 27 de octubre de 2026 - 7:55 PM
El plan de reconstrucción para las familias afectadas por el terremoto del pasado 9 de octubre aumentó a 2.700 viviendas, luego de que el presidente José Raúl Mulino anunciara la construcción de 1.400 casas adicionales.
Mientras se desarrollan los trabajos, el Gobierno instalará estructuras temporales cerca de las zonas de construcción, con mejores condiciones para alojar a las personas que perdieron sus hogares.
Mulino advirtió que no permitirá atrasos en las obras y dejó claro que quienes no estén dispuestos a cumplir con las metas establecidas deberán dar un paso al lado.
Para acelerar el proyecto, este martes 27 de octubre se modificó el fideicomiso establecido con el Banco Nacional de Panamá, con el objetivo de facilitar los recursos a las empresas contratistas y reducir las trabas administrativas.
El gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo, explicó que antes los pagos se efectuaban al finalizar los contratos. Con el nuevo mecanismo, los desembolsos se harán de acuerdo con un mes de trabajo, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la construcción.
“La vivienda es prioridad para los afectados y debe hacerse en el menor tiempo posible”, recalcó el mandatario.
A la iniciativa también se sumarán 1,200 jóvenes del programa Mi Primer Empleo, quienes participarán en las obras y podrán aprender un oficio.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, informó que esta semana comenzó la intermediación laboral para trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos, a fin de procurar que conserven sus puestos de trabajo.