Mulino no perdona: exige transparencia y recuerda cirugías de ‘gordos’ del pasado gobierno
- jueves 21 de agosto de 2025 - 12:30 PM
Desde la provincia de Darién, en su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino enfrentó la pregunta: ¿por qué este año no se ha publicado en la web del Ministerio de la Presidencia el uso de la partida discrecional, tal como él mismo prometió cuando cuestionaba el manejo de esos fondos en la administración de Laurentino ‘Nito’ Cortizo?
La respuesta del mandatario fue directa y con un evidente llamado de atención: “No sé por qué no la han subido, que el ministro de la Presidencia (Juan Carlos Orillac) le responda, pero yo he dado la orden de que se suba todo y cada uno de los gastos”.
Mulino explicó que la partida está siendo destinada principalmente a apoyar a niños panameños que requieren operaciones de trasplante de hígado o riñón en Colombia, intervenciones complejas que el país no puede realizar por falta de especialistas.
Los costos, según detalló, van desde 25 mil hasta más de 100 mil dólares por paciente, dependiendo de la edad y la complejidad del procedimiento.
El mandatario insistió en que no tiene nada que ocultar y reiteró la instrucción de transparentar cada gasto en la página oficial.
“Así que esa partida no está en la web, pregúntele al ministro Orillac a la salida por qué no la ha publicado. La orden es que se suba”, subrayó.
Con tono tajante, Mulino cerró la respuesta lanzando una indirecta al pasado gobierno. “Yo no estoy pagándole cirugías a gordos, así que tranquilo, que por ahí no van los tiros”, en alusión a los fondos usados durante la administración de Cortizo para cubrir operaciones bariátricas a miembros de su gobierno.