Mulino habla sin filtros de la violencia: “No están matando santos; se están matando entre ellos”

Dinero del narcotráfico y la corrupción se cuela por el sistema bancario, aseguró el presidente, quien adelantó que se reunirá con el sector financiero para exigir controles más estrictos
  • jueves 13 de noviembre de 2025 - 10:50 AM

En medio de la ola de violencia que sacude al país y tras la desarticulación de algunas bandas criminales dedicadas al narcotráfico, además de recientes incautaciones récord de droga, el presidente José Raúl Mulino se pronunció este jueves 13 de noviembre sobre la seguridad nacional.

El mandatario advirtió que el narcotráfico está financiando pandillas locales, pidió al sector financiero asumir su responsabilidad en el control del dinero ilícito y subrayó que la lucha contra la delincuencia debe incluir más educación, tecnología y compromiso social.

Puntos clave del pronunciamiento:

1️⃣ Ola de violencia:

Mulino reconoció que el país enfrenta una situación compleja en materia de seguridad, pero advirtió que la mayoría de los crímenes ocurren entre personas vinculadas al narcotráfico y las pandillas. “No están matando a gente que sale de misa. Si revisan los prontuarios, lo que menos eran monaguillos”, puntualizó.

2️⃣ ¿Quiénes están matando?:

Señaló que la violencia proviene principalmente de los que viven del delito, en especial del narcotráfico y el pandillerismo, que se disputan territorios y rutas. “El que se mete en esa actividad está comprando su propia muerte”, afirmó.

3️⃣ Financiamiento del crimen:

Aseguró que el narcotráfico está financiando pandillas locales, generando violencia en barrios, especialmente en provincias como Colón y el sur de Azuero, donde reconoció la presencia de zonas rojas difíciles de controlar.

4️⃣ Advertencia al sector financiero:

Mulino lanzó un mensaje directo al sector bancario y financiero, al señalar que el dinero del narcotráfico y de la corrupción fluye por el sistema. “Toda esa plata circuló a través de la banca panameña... mientras a un ciudadano común lo investigan por un depósito de mil dólares, otros mueven millones sin explicación”, cuestionó.

Anunció que se reunirá pronto con representantes del sector financiero para exigir controles más rigurosos.

5️⃣ Tecnología contra el crimen:

El mandatario recalcó que el país necesita invertir en tecnología para combatir la delincuencia.“No podemos ponerle un policía a cada panameño. Hay que apoyarse en cámaras, drones, helicópteros, sistemas informáticos y entrenamiento especializado”, subrayó.

6️⃣ Educación y hogares disfuncionales:

Mulino insistió en que la raíz del problema también está en la educación y la descomposición familiar. “En un hogar disfuncional, ¿qué espera usted que salga de ahí? Hay madres que delatan al concubino a favor de la pandilla contraria y terminan todos muertos. Es un tema de cultura y de actitud social”, lamentó.

7️⃣ Responsabilidad compartida:

El presidente hizo un llamado a toda la sociedad, no solo a las autoridades, a involucrarse en la solución. “El país no se puede descontrolar porque unos hacen y otros dejan hacer. Esto es trabajo de todos”, enfatizó.