Mulino en la ONU: ‘Panamá merece voz y voto de peso en el mundo’
- miércoles 24 de septiembre de 2025 - 9:30 AM
El presidente José Raúl Mulino llevó la voz de Panamá al Debate General del 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, bajo el lema: “Mejor juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”
Durante su intervención, Mulino recordó el compromiso histórico de Panamá con la comunidad internacional: “Panamá se comprometió desde la carta de San Francisco en 1945 en favor de la pacificación, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. En estas ocho décadas nuestro país ha apostado por la diplomacia multilateral y el derecho internacional público como un eje cardinal de su política exterior”.
El mandatario destacó la relevancia de la iniciativa “ONU 80” presentada por el secretario general António Guterres:
“La iniciativa ONU 80 ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, hacer un llamado de atención por las amenazas del presente para vislumbrar un futuro más justo”.
Mulino enfatizó que el multilateralismo es hoy más necesario que nunca:
“Tenemos la firme convicción de que hoy más que nunca debemos fortalecer el valor del multilateralismo para responder a los retos y crisis globales como herramientas para mitigar las asimetrías entre las naciones”.
El presidente también resaltó que esta política ha tenido frutos concretos para Panamá:
“Quiero destacar que la política multilateral ayudó para que nuestro país lograra salir de las listas discriminatorias donde nos había colocado la Unión Europea y el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional). Pues es una incoherencia ser parte del Consejo de Seguridad de esta organización y a la vez compartir listas con países que propician el terrorismo”.
Con estas palabras, Mulino reafirmó la postura panameña en defensa del derecho internacional, la cooperación global y la búsqueda de un mundo más justo.
Finalmente, el jefe de Estado elevó la voz en nombre de la región latinoamericana y caribeña:
“Panamá al igual que otros países pide una mayor representación de América Latina y el Caribe en los órganos de toma de decisiones. Ha llegado el momento de que la arquitectura de la gobernanza multilateral se actualice. Nuestra región es la principal exportadora de alimentos del planeta. Tiene un Canal estratégico que une el Atlántico con el Pacífico y detentamos más del 50% de la biodiversidad del mundo. Somos grandes proveedores de minerales, tenemos las mayores reservas acuíferas, convivimos en paz y luchamos por ella. Todos estos elementos nos transforman en un actor principal a nivel mundial y debemos tener la representación de acuerdo a nuestro rol e importancia global”.