Mulino dice que hay “politiquería” en medio de la crisis del agua
- jueves 14 de mayo de 2026 - 1:45 PM
El presidente Mulino se quejó este jueves de las críticas políticas intentando entrar por el tema de la crisis del agua. Al respecto, cuestionó posturas que parecen tener tendencias políticas, sin medir el impacto negativo que causan en la población panameña que lucha por lograr el abastecimiento de este líquido vital.
“La politiquería con el agua, con la salud pública, es invadir el corazón mismo de las personas en un estado de necesidad. Eso no es humano ni responsable... No lo creo prudente en un país donde por distintas causas, en distintos lugares, tenemos un problema nacional de agua que se está enfrentando con mucha responsabilidad”, comentó.
Reconoce desabastecimiento
El mandatario destacó que el agua y la salud son temas que analizan diariamente en su gobierno. Y reconoció que, lamentablemente, todavía habrá sectores en Panamá que siguen necesitando el servicio de camiones cisterna para poder abastecerse de agua potable.
Sobre este tema, el director del Idaan, Antonio Tercero González, reportó avances en los trabajos en la región de Azuero, específicamente en las plantas potabilizadoras Roberto Reyna y Rufina Alfaro.
Para la primera de ellas, destacó los adelantos en el proceso de licitación y señaló que, una vez se emita la orden de proceder, las obras prioritarias se concentrarán en la toma de agua cruda y en la rehabilitación de dicha infraestructura.
“Quiero dar la buena noticia de que ya comenzaron a llegar unos filtros que contemplan una tecnología de ultrafiltración... Los estamos recibiendo por partes, al igual que unas plantas modulares que vamos a comenzar a probar de manera responsable para, entonces, ofrecerle el resultado a la población”, informó.
En el caso de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, se trabaja en el fortalecimiento de la toma de agua cruda mediante la mejora del dique, lo que permitirá reducir la sedimentación. Asimismo, las bombas usan un sistema de telemetría que facilitará el monitoreo, para un proceso de rehabilitación de filtros y otros componentes de manera muy rápida.
Igualmente, informó que se encuentra en proceso la contratación para mejorar las líneas de conducción e impulsión de agua desde esta planta hasta las comunidades de Las Tablas y Guararé, sectores donde el suministro no ha llegado por décadas debido a su lejanía de la red de distribución.