Mulino descarta aumento en la tarifa eléctrica en enero de 2025
- viernes 27 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Se acabó el relajo de aumentar la tarifa de la energía de luz y el servicio manga por hombro. Ayer, el presidente José Raúl Mulino dejó claro que en enero de 2025 no habrá alza, a pesar de que, en teoría, se debía actualizar el pliego tarifario.
Recalcó que no habrá incremento en las tarifas hasta que las empresas mejoren el servicio.
Y es que, la realidad es que los apagones se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos; hay sectores donde no hay ningún día de la semana en el que no se registren estas fluctuaciones.
“Estén tranquilos, que no viene la luz cara a partir del próximo mes”, expresó Mulino.
El mandatario explicó que la única entidad que contempla un incremento mínimo del 0.09%, es decir, menos del 1%, es la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi), perteneciente al conglomerado Naturgy. Mientras que la empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet) y Elektra Noreste S.A. (ENSA) mantendrán el monto del pliego tarifario vigente hasta la fecha.
Incluso, en julio de este año, se dañó el aire acondicionado del Consejo de Gabinete debido a un apagón. No es la primera vez que Mulino le “jala las orejas” a estas empresas. En agosto, les advirtió que “no es opción que los panameños sigan con apagones tras apagones y aquí no pasa nada”.
La realidad es que las empresas del grupo Naturgy no solo han sido advertidas sobre las irregularidades, sino que también se les han impuesto sanciones por un total de $14 millones por incumplir las normas de calidad del servicio eléctrico. Por su parte, ENSA ha sido multada con $7.3 millones debido a anomalías en el servicio ocurridas entre 2011 y 2014.
“Ya es hora de que se ponga orden en estas empresas”, comentó la ciudadana Raquel Villarreal, quien vive en Vacamonte, donde las fluctuaciones ocurren de forma diaria. “Ya me da miedo hasta prender la televisión, porque esos apagones son muy frecuentes”, agregó.
Por su parte, la dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, Itzel Camargo, quien ha denunciado las interrupciones del servicio eléctrico en La Chorrera, aseguró que el presidente solo amenaza, pero no ejecuta, ya que las empresas van de mal en peor.
Datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) indican que, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, se han presentado 9.027 quejas por el servicio eléctrico, de las cuales 796 fueron por daños en aparatos eléctricos debido a fluctuaciones.