Mulino descarta acciones para reinstalar a trabajadores despedidos por Chiquita

Cerca de cinco mil trabajadores que laboraban en el área de empaque y las plantaciones bananeras fueron destituidos el 23 de mayo

El gobierno nacional no realizará ninguna acción para que la empresa Chiquita Panamá vuelva a emplear a los trabajadores que fueron destituidos en el mes de mayo tras la huelga que mantuvieron desde finales de abril en reclamo a la una ley especial que regule las pensiones y jubilaciones de los trabajadores bananeros.

Así lo anunció este jueves 12 de junio el presidente de la República, José Raúl Mulino, en la conferencia semanal. “Este es un problema con el sindicato. El gobierno ha cargado con la situación, no con el problema que no se ha resuelto en ánimo de preservar la fiesta en paz en Bocas del Toro”, expresó el presidente.

No se está haciendo ninguna gestión para que Chiquita vuelva a emplear a los trabajadores destituidos y mucho menos pagarle a Chiquita las multimillonarias pérdidas que han tenido por razón de este mes y pico que han estado las calles bloqueadas.

El pasado 23 de mayo, Chiquita Panamá despidió a cerca de 5.000 trabajadores que laboraban en la empacadora y plantaciones bananeras luego de un mes de huelga liderado por la dirigencia de Sitraibana.

La empresa argumentó que los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo desde el 28 de abril sin justificación, provocando pérdidas que superaron para esa fecha los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción.