Mujeres rurales cosechan repollo orgánico en la provincia de Coclé
- martes 11 de enero de 2022 - 3:51 PM
Mujeres rurales del programa Red de Familias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) han logrado cosechar más de 500 plantas de un repollo orgánico, libre de pesticidas y químicos, en las comunidades de Tavidal y Quije Arriba en la provincia de Coclé.
También han podido cosechar cultivar zanahorias, zapallos, pepinos, maíz y otros rubros que tradicionalmente no se cosechan en la región.
"La cosechan la han logrado en pequeñas parcelas que se han convertido en un fortín donde estas mujeres combaten la pobreza con rastrillo, azadón, machete y mucho trabajo. El proyecto agrícola se desarrolla mediante el programa Red de Familias Productivas que benefician a más de 50 familias", dijo el Mides en un comunicado.
Los repollos son cultivados con abono orgánico elaborado a partir de gallinaza, material orgánico, melaza, hongos, microorganismos como la trichoderma, estiércol, jugo de caña, maíz germinado, entre otros.
El proceso evita daños al medio ambiente, como la quema de bosques y la tala de árboles que realizan para la siembra tradicional.
El Mides relató que Angélica María Ovalle, de 45 años de edad, logró convertir su parcela de mil metros en un emprendimiento sostenible. Aparte del repollo, ha cosechado 20 libras de pepino, 15 libras de zanahoria, una media docena de zapallo y 200 mazorcas de maíz.
Josefina Barrios, de la comunidad de Quije Arriba, también aprovechó el espacio de sus parcelas y ahí le crecen repollos frescos que vende a 50 centavos de dólar cada libra.
Las mujeres rurales fomentan la protección alimentaria
La ministra del Mides, María Inés Castillo, explicó que las Red de Familias está promoviendo el empoderamiento de las mujeres rurales al capacitarse para que sean productoras certificadas. Promoviendo así esa movilidad social que le permitirá migrar del asistencialismo a proyectos sostenibles.