Mujeres parteras contarán con su propia ley
- domingo 11 de agosto de 2024 - 12:00 AM
En las áreas de difícil acceso, las parteras tradicionales forman parte de un eslabón importante en el servicio humanitario de traer al mundo una vida. Tal es el caso, que quienes se dedican a este oficio, cuentan con el respeto y admiración de los pobladores donde residen.
En la actualidad, el Ministerio de la Mujer, prepara una iniciativa de ley para apoyar el trabajo que las parteras desarrollan en las áreas vulnerables.
Según la ministra Niurka Palacios, en el país existen sectores en donde las mujeres embarazadas confían en este tipo de “apoyo” para dar a luz.
“Como ellas no tienen una norma establecida, no les permiten ingresar a los centros de salud para que ellas puedan llevar a estas señoras (parteras) y le puedan dar el acompañamiento que requieren. Por su cultura debemos entender y respetar la pertinencia cultural de nuestra población”, precisó la ministra.
Pese a que aún se desconoce el contenido del borrador del proyecto, la propuesta es reconocida y valorada por los pueblos indígenas. Elena Cruz, Cacica de la Comarca Ngäbe- Buglé, señaló a El Siglo, que las parteras deben recibir “incentivos”, debido a la labor que desarrollan.
“Cada partera está salvado una vida, igual que una doctora en un hospital y lo hacen ad honórem. Nuestra comarca pide que se sigan dando la capacitación de mujeres parteras”, reconoció Cruz.
Por su parte, Carlos Gil, Cacique de Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, destacó que la propuesta ya se encuentra como “piloto” en el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
“Esto forma parte de la prevención de la mortalidad en los partos. La labor de las parteras, ha hecho que estas cifras disminuyan en la comarca”, remarcó el dirigente tradicional.
La nueva iniciativa, entraría a reforzar la ya existente Ley 17 del 27 de junio de 2016 que establece la protección de los conocimientos de la medicina tradicional indígena.
En todo el territorio nacional hay más de 300 parteras identificadas que vienen realizando este trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud y otras por iniciativa propia, en beneficio de la población infantil.
Cifras dadas a conocer revelan que en los territorios indígenas son atendidos alrededor de 8 mil nacimientos por año.