Mujeres casadas son más infieles
- martes 21 de septiembre de 2010 - 12:00 AM
Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva realizada el año pasado, las mujeres casadas o unidas en Panamá han demostrado ser más infieles que los hombres.
De las 5,831 mujeres consultadas, el 48.9% dijo haber tenido más de 2 compañeros sexuales en el último año.
En tanto que el 26.0% de las mujeres solteras, mostraron el mismo comportamiento liberal.
Los hombres casados, pero en menor proporción, también aceptaron su grado de infidelidad. De los 2,813 hombres consultados, el 46.4% aceptó haber tenido más de 2 parejas en el último año, mientras que el 53.9% de los solteros, reflejaron el mismo patrón.
El estudio revelado ayer por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (IGGES) y el Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) se realizó en las 9 provincias, incluyendo la comarca Emberá y Ngäbe Bugle, a excepción de la Comarca de Kuna Yala, donde el congreso no consintió la realización de la encuesta.
Sin embargo, se indica que el 50.8% de las mujeres califican las relaciones extramaritales como de alto riesgo.
¿QUIÉNES USAN MÁS EL CONDÓN?
El documento agrega que apenas el 6.4% de las casadas utilizan preservativo cuando tiene relaciones sexuales con una segunda pareja.
Inclusive las mujeres solteras son más precavidas, ya que el 28.8% dijo utilizar condón con su segunda pareja.
Los hombres casados se mostraron más cautos en la intimidad. El 52.1% señaló usar preservativos cuando son infieles, mientras que, el 44.4% de los solteros hacen los mismo. El doctor Carlos Poveda, uno de los coordinadores de la encuesta, dijo que tanto hombres como mujeres mostraron tener poco conocimiento en cuanto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La psicóloga Geraldine Emiliani, dijo que la infidelidad en las mujeres podría estar ligada al hecho de que el hombre ha descuidado la atención en el hogar.
Factores que están ligados a este problema son: la falta de atención y la rutina en las relaciones que provocan que un miembro de la pareja busque una aventura, que no es otra cosa que ser infiel.
‘También es cierto que la mujer ha salido de las cuatro paredes de su casa al incursionar en el mercado laboral y está en constante contacto con el hombre’ dijo la especialista.