Han muerto 3 a causa de picaduras de alacrán
- sábado 06 de agosto de 2016 - 12:00 AM
SITUACIÓN
De dos a cuatro personas mueren en promedio en Panamá por la picadura de un alacrán al año, la mayoría de ellos son niños menores de 6 años.
Esta estadística llevó al Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Universidad de Panamá (UP) a crear una guía para el manejo de la picadura del escorpión en Panamá, que fue presentada ayer.
Según Hildaura Acosta de Patiño directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la UP, Panamá encabeza la lista de países con mayor cantidad de casos de picadura de escorpión en Centroamérica y segundo en Latinoamérica.
Estadísticas del MINSA indican que en lo que va del año se han reportado 2 mil 400 casos, incluyendo tres defunciones.
Mientras que en el 2015 se registraron 3 mil 998 y dos defunciones.
De acuerdo a Acosta, esta elevada cifra en su mayoría data de Coclé, Chiriquí, Panamá Oeste y Los Santos por caracterizarse por ser regiones boscosas a las que el ser humano se ha desplazado.
Para hacerle frente a los escorpiones, el Gobierno tiene 5 mil dosis con las que se puede evitar muertes por este insecto, explicó el viceministro de Salud, Erick Ulloa.
Según Ulloa, este antídoto es comprado a Venezuela.
Sin embargo, la idea es tener en Panamá un instituto que confeccione el suero para la picadura del alacrán en especial para el Tityus Cerro Azul , cuyo veneno es el más mortal.
==========
CIFRAS
5 Mil dosis del antídoto aproximadamente tiene el MINSA