"Muerte de Spadafora fue la detonación que me hizo denunciar a Noriega": Díaz Herrera
- sábado 06 de junio de 2020 - 11:29 AM
Un día como hoy pero de 1987, el coronel de las Fuerzas de Defensa (FFDD) de Panamá, Roberto Díaz Herrera, llamó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para hacer las declaraciones que desencadenaron una de las peores crisis políticas de nuestro país.
Atrincherado en su residencia en Altos del Golf, en San Francisco, denunció que el difunto general Manuel Antonio Noriega, al mando absoluto de las FFDD, fue quien mandó a asesinar a su enemigo político, el doctor guerrillero Hugo Spadafora Franco.
"Lo que me llevó al impulso interior fue una detonación anímica que provocó el macabro asesinato del doctor Hugo Spadafora que era mi amigo, además de otras cosas, como la presión que teníamos de fuertes pugnas internas entre Noriega y yo", reveló a El Siglo Díaz Herrera.
El coronel retirado agregó que Noriega le mandó a matar a personas pero él se negó a hacerlo, "él me ordenó dos crímenes pero yo lo mandé así mismo para el carajo; en el caso de un hampón, Silverio Brown, que después ellos lo matan cuando yo me negué a dirigirles la ejecución, que era lo que él quería y luego una empleada doméstica que estaba metida en un secuestro, que también fue Madriñan y los segundos del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), uno de ellos Leslie Loaiza director de Homicidios y el otro Domitilo Córdoba, subdirector, de parte de Noriega para que yo mandara a ejecutar a la empleada doméstica que era una enamorada del autor del secuestro", dijo el militar.
Aseguró que "esas cosas son el centro de la parte moral mía, aparte de que, aunque yo no tenía pruebas pero era un secreto a voces que aquí entraba Pablo Escobar y su gente a quienes les guardaban sus aviones en el aeropuerto de Paitilla, se guardaba el éter etílico en la Fuerza Aérea de Panamá que era quien custodiaba la sustancia ilegal que se enviaba a Colombia, entonces todas esas cosas me hicieron hablar porque yo no soy eso", recalcó el militar.
La crisis
"Cuando yo denuncio, aquel 6 de junio de 1987, hago en cierta forma una guerra de guerrillas, porque yo sabía que el hombre me puede matar en cualquier momento, luego de 50 días aunque ya habíamos entregado unas armas y fusiles a la iglesia él mandó un asalto criminal, sacó a los medios de prensa y mandó a 300 hombres armados a mi casa y, estamos vivos de milagro, aseveró el segundo al mando de las extintas FFDD.Roberto Díaz Herrera, planteó el hecho de que su decisión era una probable salida a los vejámenes de Noriega al frente de la institución armada. "Si no hago algo que saque a la gente a las calles, y la gente salió a las calles, me voy a joder porque este hombre (Noriega), en tres horas entra aquí a mi casa con tropas y nos pueden hasta matar, por eso usé verdades, medias verdades y todo lo que pudiera fastidiar lo, por ejemplo, dije que el Sha de Irán le entregó 12 millones de dólares al general Omar Torrijos, eso era falso porque aquello fue una cosa planeada entre Jimi Carter y Torrijos que salió, pero lo dije para ver si el estado mayor de él (Noriega), le pedían la plata y así dividirlo" reveló Díaz Herrera.
El militar asegura que sus denuncias fueron jugadas estratégicas porque en la guerra todo vale "y esto era una guerra, cuando habló de eso y hasta digo que mi casa era medio robada pero era mentira, ya que era José Pablo Velásquez quien tramita a las visas de cubanos, cobrando entre tres y cinco mil dólares por cada visa, por eso dije que me casa era medio robada pero no tengo dolo, porque Velásquez nos dio dinero a Noriega a Marcos Justines y a mí, fueron recursos que usé contra Noriega" reflexionó el coronel Díaz.
Tras cincuenta días de estas y otras denuncias contra Noriega con el afán de ganar la credibilidad del pueblo panameño, que le dieron la vuelta al mundo, Díaz Herrera, logra "salpicar hasta los escalones de la Casa Blanca y el Capitolio en Estados Unidos, (EEUU) empezando desde ahí la peor crisis de la historia panameña; sólo desde ahí es que EEUU y el presidente W. George Bush, empezó a soltarse de Noriega", contó Díaz H.
Según el militar desde aquella fecha el gobierno de los EEUU, envió cinco o seis veces al subsecretario de Estado, Michael Kozak, pedirle a Noriega que renunciara a cambio le borraran los cargos penales y federales en aquel país, porque ellos (Bush padre y Noriega) compartían secretos, uno de ellos era 'los Contras de Nicaragua' pero él nunca aceptó.
Las duras declaraciones de Díaz Herrera, originó el levantamiento de las masas populares contra el régimen militar totalitario de Noriega y, se funda la Cruzada Civilista Nacional. Grupos de personas comienzan a manifestarse con pañuelos blancos y cacerolas en los predios de la Iglesia del Carmen, a lo largo de calle 50 y otros sitios, posteriormente fueron repelidos por la división antidisturbios con gases lacrimógenos, perdigones, carros con agua y químicos picantes y los llamados 'Pitufos'.
Las marchas, manifestaciones y protestas por todos los medios de la época continuaron hasta recrudece con las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, donde abrumadoramente ganó la nómina de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), encabezada por Guillermo Endara Galimany, Ricardo Arias Calderón y Guillermo 'Billy' Ford, a su oponente Carlos Duque Jaén, del Partido Revolucionario Democrático PRD.
Las elecciones fueron anuladas el 10 de mayo de 1989 tras registrarse ignominiosamente el robo descarado de urnas, heridos y muertos en las calles tras las protestas públicas de los candidatos de la ADOC, luego que Noriega y su aparato corrupto se negara a reconocer el triunfo de sus opositores políticos.
La situación crítica que atravesó Panamá por 21 años, terminó la noche del 20 de diciembre de 1989, con la invasión del ejército de los Estados Unidos a Panamá.