Muerte de neonatos: Lo que dicen los médicos por la condena del Dr. Iván Sierra Robles
- martes 20 de agosto de 2024 - 2:08 PM
Ha pasado más de una década desde la muerte de un grupo de neonatos que se encontraban en la sala de Neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social. Los hechos ocurrieron en junio del 2013.
Las víctimas fallecieron por causa de intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico.
Hoy día, el Colegio Médico de Panamá (CMP), la Asociación Médica Nacional (AMN) y Asociaciones Médicas Filiales muestran su preocupación ante la reciente condena del Dr. Iván Sierra Robles por este caso.
Lo describen como un destacado neonatólogo y excelente profesional, quien ha dedicado su vida al cuidado y bienestar de los recién nacidos más vulnerables y goza del aprecio, honra y admiración de todos.
Aseguran que Robles ha demostrado un compromiso inquebrantable con la salud de sus pacientes, trabajando incansablemente para salvar vidas y mejorar la calidad de la atención neonatal en Panamá.
Plantean que como Colegio Médico, reconocen y comparten el dolor de las familias afectadas por esta tragedia. No obstante, también creen firmemente en la necesidad de un juicio justo en que se pondere debidamente la responsabilidad de todos los actores involucrados.
Justifican en su pronunciamiento que la jefatura de servicio implica la toma de decisión frente a la detección de posibles anomalías, lo cual puede no ser inmediato por los múltiples factores de riesgos en cuidados intensivos.
“La condena del Dr. Iván Sierra Robles no solo afecta su vida y carrera, sino que también envía un mensaje inquietante a toda la comunidad médica, donde el ejercer cargos de jefaturas de servicios puede repercutir en pérdida de la libertad y de la idoneidad por hechos que están fuera del control del cargo de jefe de servicio”.
Instan a las autoridades judiciales y a la comunidad en general a reflexionar sobre las implicaciones de este trágico caso.
Piden que se adopten medidas para garantizar que los profesionales de la salud puedan ejercer su labor en un ambiente que permita el crecimiento y el aprendizaje, sin miedo a ser injustamente responsabilizados por errores sistémicos o fallas no intencionadas.
Asimismo, abogan por un sistema de justicia que equilibre la necesidad de responsabilización con la comprensión de las complejidades de la atención médica y que el acto de condenar a un profesional de la salud se debe basar en el discernimiento correcto y justo del grado de responsabilidad de los individuos, estableciendo un trato equitativo en base a la verdad de los hechos.
También recomiendan a las autoridades del Sistema de Salud se lleve a cabo el proceso de acreditación de las instituciones públicas y se active y dote de los recursos necesarios a instancias como las direcciones de calidad y seguridad de los pacientes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene condena de 60 meses de prisión (cinco años) a Sierra Robles y a la farmacéutica Melia Mebis Mock Sevillano, como autores del delito de homicidio culposo. La Sala Penal no admitió un recurso de casación presentado por la defensa.
Esta investigación inició luego que la Junta Técnica de Médicos y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregaran un informe sobre el proceso de alimentación conocido como Nutrición Parenteral Total (NTP) vía torrente sanguíneo, pese a la existencia de una advertencia emitida y publicada sobre los peligros de suministrar este medicamento a mujeres embarazadas y a recién nacidos.
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de aquel entonces (2013), Humberto Más, indicó que los nueve neonatos fallecieron a causa del alcohol bencílico, un conservante presente en el medicamento conocido como heparina.