Muere bebé en el Santo Tomás, pero no le dan el cuerpo a la familia

  • jueves 10 de abril de 2025 - 12:01 AM

La solicitud de investigar el caso y realizar una prueba de ADN fue una de las reacciones de decenas de ciudadanos en redes sociales, tras la denuncia sobre la muerte de un bebé cuyo cuerpo y certificado de defunción aún no han sido entregados a la familia.

El caso involucra a una menor de 14 años que dio a luz en el Hospital Santo Tomás (HST) el 7 de abril. Tras el parto, los familiares fueron informados de que la bebé había fallecido. Sin embargo, denunciaron que no se les ha entregado ni el cuerpo ni el certificado de defunción.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, afirmó que este tipo de hechos no deben ocurrir y que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los detalles de la defunción.

Ayer, la subdirectora médica del Hospital Santo Tomás, Ana Belén Araúz, explicó que el cuerpo de la recién nacida, cuyo certificado de defunción aún no ha sido entregado a la familia, permanece bajo custodia del Hospital del Niño (HN).

El Hospital del Niño aclaró que el proceso para la entrega del cuerpo y su posterior sepultura debe cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y otras autoridades competentes. Una vez que los padres cumplan con los requisitos correspondientes, la entrega del cuerpo se realizará de forma inmediata.

La institución destacó que cumple fielmente con los procedimientos ante este tipo de situaciones, que representan un profundo dolor para las familias, y reiteró su compromiso con la privacidad y el respeto hacia los pacientes y sus seres queridos. Además, hizo un llamado a evitar el morbo en torno a un tema tan delicado.

“Suplicamos respeto y sensibilidad por el duelo que enfrenta esta familia”, enfatizó el Hospital del Niño.

Los familiares de la paciente presentaron una queja ante el personal de atención al usuario del HST, la cual fue remitida a la Dirección Médica para dar inicio a las investigaciones correspondientes. Exigen que se les informe con claridad qué ocurrió realmente con la bebé y que se realice una prueba de ADN para confirmar su identidad.

No te pierdas nuestras mejores historias