Muere adolescente luego de tomar un brebaje que le dio un curandero
- viernes 01 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Tragedia. Las autoridades competentes investigan la muerte de una adolescente de 14 años y otra que sobrevivió tras tomar un brebaje que le ofreció un curandero en la comunidad de Nalunega, en la comarca Guna Yala.
La tragedia ocurrió el pasado martes cuando las chicas comenzaron a tener problemas psicológicos, posiblemente esquizofrenia, y ante ese hecho los familiares se preocuparon y contrataron a un curandero que le dio brebajes para controlar el mal.
El martes era el último día y las chicas, de familias diferentes, se negaron a consumir la pósima, ya que les hacía ponerse mal, pero el curandero quiso proseguir con el tratamiento y luego de tanta insistencia las menores accedieron. Tras tomar el medicamento, se desmayaron.
Los parientes de una de las niñas la llevó a urgencias del centro de salud de la comunidad de Wissubwala, donde el doctor logró estabilizarla, mientras que la otra quedó en su casa bajo observación de sus padres, pero no despertó más. Murió.
Ante este suceso, familiares de la chica fallecida expresaron interponer una demanda al curandero, aunque habían firmado una carta para eximir al naturista ante cualquiera eventualidad.
La mañana del miércoles dos botes de la Policía Nacional, personería y hasta funcionarios de Salud acudieron a la comunidad para solicitar que se le practique la autopsia a la víctima, pero los parientes se negaron a autorizar el proceso.
Por el momento, la situación del curandero es incierta.