Muerde la mano del que la ayuda y se queja de viáticos
- jueves 14 de julio de 2016 - 12:00 AM
QUEJA
A pesar de estar en Miami, Estados Unidos, el expresidente Ricardo Martinelli sigue gozando de escoltas pagados por el Estado.
Al partir el exgobernante en enero de 2015, unos 12 escoltas quedaron al servicio de la ex primera dama Marta Linares de Martinelli.
Esto se conoció luego de que ella denunciara que los escoltas a su servicio están recibiendo un trato desigual, comparado con los demás miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI).
La ex primera dama manifestó que el Gobierno actual no le está reconociendo los viáticos a estos escoltas cuando viajan con ella fuera de la ciudad capital.
‘Los tratan como si fueran una isla. El domingo uno de ellos se accidentó y no tenía ni para el taxi. Cuando están conmigo les doy de todo', aseguró.
Precisó que actualmente, unos 10 escoltas le prestan el servicio. ‘Ellos no escogieron estar con Martinelli, pero por ley nos corresponden', concluyó.
Violatorio a la Ley
La seguridad estatal asignada a Linares estaría violando el decreto ley 12 del 11 de agosto de 2014, que regula el servicio de guardaespaldas asignado a los expresidentes.
La norma dictamina que el servicio de escoltas corresponde exclusivamente para ‘los ciudadanos que, elegidos por votación popular directa, hayan ocupado el cargo de presidente de la República en calidad de titular'.
Este decreto de agosto de 2014, entró en vigencia para derogar una modificación hecha por Martinelli a esta ley que le permitió que se llevará 46 guardaespaldas cuando terminó su gestión.
‘Gesto de buena fe'
El director del SPI, Erick Estrada salió al paso y manifestó que es consciente de que la norma es clara y señala que la protección es solo para los exmandatarios.
Sin embargo, dijo que ‘en un gesto de caballero y de buena fe, la instrucción del presidente Juan Carlos Varela fue la de mantenerle la escolta a la señora Linares, como si el expresidente Martinelli estuviera en el país', detalló.
‘Nos extraña que después de dos años surja la queja por parte de la señora Linares', pues ‘siempre se le ha prestado el servicio a pesar de que la norma así no lo estipula'.
==========
Modificación Antes de terminar su gestión, Martinelli modificó la ley y salió con 42 guardaespaldas. Varela la derogó y solo se le asignaron 12.