Mudanza de un hogar ancestral a casas de barriada
- martes 04 de junio de 2024 - 1:00 AM
Este lunes fue un día diferente en la isla Gardi Sugdub, en la comarca de Guna Yala. Sus 1,350 habitantes amanecieron en corredera y con las emociones a flor de piel, pues empezaron a vivir sus últimas horas en el lugar ancestral que los vio nacer.
Obligados por el cambio climático, que amenaza con desaparecer la isla en el año 2,050, estos gunas empezaron a desocupar sus pequeñas chozas de bambú para ser trasladados a tierra firme, específicamente a la urbanización Isberyala donde el Gobierno Nacional les estableció su nuevo hogar.
Ayer, la tristeza y la alegría se conjugaron entre los hombres, mujeres y niños que fueron seleccionados en esta primera etapa de la mudanza, que se espera finalice el 6 de junio con el traslado de las 300 familias que actualmente habitan en isla Gardi Sugdub.
Algunos acongojados, otros muy sonrientes, abordaban sus pertenencias en una de las 30 lanchas rápidas que se habilitaron para realizar el histórico traslado de los primeros desplazados en América Latina por la crisis climática.
Una de estas desplazadas es la señora Idelicia Ávila, quien este lunes 3 de junio entró por primera vez a su nueva casa en la barriada Isberyala. Emocionada, expresó que el cambio es abismal, pues del hacinamiento de la isla ahora vivirá en una casa en la que tiene agua potable las 24 horas, calles pavimentadas, centro de salud y escuela cerca para sus hijos.
El traslado de estos moradores se lleva a cabo bajo el nombre ‘Dulup’ (langosta, en lengua guna) y participan 160 funcionarios de diferentes entidades públicas, además se están utilizando 30 vehículos tipo pickup para llevar los enseres de las familias desde el puerto hasta su nueva residencia.
El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, explicó que las casas son subsidiadas y no tienen ningún costo para los moradores que se trasladan desde la isla Gardí SugDug.