La motivación literaria en la Escuela de Periodismo

Los estudiantes, a pesar de no tener formación ‘cuentística', tienen estos espacios al margen de la noticia sobria, para desplegar sus espíritus , esculpiendo mundos y experimentando acrobacias narrativas
  • miércoles 07 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

La Dama de Blanco, con ese particular seudónimo, la estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad de Panamá, Katherine Collins, incurre en las experiencias ensoñadoras del cuento para presentarnos un relato (El Planeta sin Educación), en el cual incursiona --con modesta destreza (novel en esta experiencia narrativa)-- en la literatura fantástica y ámbito de la imaginación creativa.

El 13 de noviembre (Día del Periodista), fue fecha inspiradora de esta experiencia propuesta por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá y sirvió de motivación a lo(a)s estudiantes, a participar en el concurso de cuentos con el tema ‘Mejor educación, menos pobreza'. Katherine acogió esta propuesta y decidió poner en función sus inquietudes literarias. La profesora Lorena Zeballos, Directora de la Escuela de Periodismo –que fue jurado al igual que yo— evaluó el contenido de los relatos previo a la selección de la ganadora.

La premiación se dio el martes 15 de noviembre en el Auditorio Gil Blas Tejeira. Nuestra facultad fue sede de esta y otras actividades enmarcadas en esa importante conmemoración. Hubo una nutrida participación estudiantil y docente. La actividad aludida es parte de la agenda académica del nuevo decano de la Facult ad de Comunicación Social, Edgardo Murgas A. Es (y será) un estimulante espacio para el desarrollo literario y académico de lo(a)s futuro(a)s periodistas formado(a)s en la Escuela de Periodismo de nuestra primera casa de estudios superiores. Dieciséis cuentos, incluyendo el de Collins, se debatieron en calidad. Resaltó la obra de esta en lo que --como jurado apuntamos-- era ‘una muestra narrativa de suspenso, fuerza expositiva en los diálogos y desarrollo en un poco habitual experiencia: la literatura fantástica.'

En su relato, de cuartilla y media (una de las bases) augura una nueva realidad en el planeta tierra y se traslada al año 2060, con humanoides, galaxias y un mundo extinguido por el materialismo y afectación al medio ambiente, a la vez que plantea un nuevo orden mundial con equidad.

Los jóvenes participantes no han tenido una formación profunda en cuentística, pero se les dio espacio para desplegar sus espíritus al margen de la noticia sobria, esculpiendo mundos y experimentando acrobacias narrativas. Y el certamen con modestia presupuestaria, abrió estos caminos.

A otro nivel, con respaldo económico de rigor, la institución desarrolló (periodo anual) el Concurso de Microtraje de la Universidad de Panamá, que fue ganado por seis estudiantes (tres lugares por categoría) de la Facultad de Comunicación Social, en sus modalidades Ficción y Documental.

En aquella oportunidad (octubre de este año) el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro y el vicerrector Académico, José Emilio Moreno, presidieron la premiación, certamen en el cual fueron presentados 35 proyectos, que incluyeron muestras audiovisuales estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas. Fue la quinta edición de este concurso.

Otra oferta para la narración literaria lo ofrece el Concurso Nacional de Literatura ‘Octavio Méndez Pereira', creado mediante acuerdo del Consejo Académico, con un premio de hasta 10 mil balboas así como pergamino de reconocimiento y la edición de 100 ejemplares de la obra.

Este año, el certamen fue declarado desierto por el jurado calificador. Es convocado cada año en géneros distintos: Novela, Cuento, Poesía y Teatro.

Busca valorar la cultura literaria para la construcción de la identidad nacional, promoviendo la creatividad y la sensibilidad humana.

Formación de escritores

Por su lado, el Ministerio de Cultura creó el Programa de Formación de Escritores (Profe), con sede en la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

Son talleres presenciales (cuatro meses (sabatinos) de poesía, ensayo y novela. El profesor Ariel Barría --fallecido el 11 de junio de 2021-- (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en seis ocasiones (dos en cuento y tres en novela), fue el facilitador en este último género.

Fuimos alumnos de Barría en 2018 en el seminario de novela, en el cual usó programas virtuales así como sitios de internet para apoyar su didáctica.

Compañeros y compañeras debimos realizar aportes propios e individuales de creación narrativa enfilando nuestro textos a la intensidad del relato.

Esta experiencia nos motivó a acoger como positiva la propuesta del seminario el Oficio de Contar, auspiciado por Signis ALC y del Proyecto Académico Humanitas, del Obispado de Santa Clara (Cuba). Duró ocho semanas y tuvo productivo (a)s participantes de América Latina. Contó con la participación de treinta estudiantes (nos incluimos) de varios países de Hispanoamérica.

Uno de los expositores fue Xavier Carbonell, premiado un mes después de culminada aquella jornada formativa. Se trató del Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2021.

Él nos indujo a principios de la narrativa: trama, narrador, tiempo, espacios y personajes. Entregamos un texto final individual como trabajo de culminación. Y tras esto, el diploma.

comments powered by Disqus