‘Mortandad de peces se debe a exceso de algas en Amador'
- martes 29 de enero de 2019 - 12:00 AM
Fenómeno. Más de dos toneladas de sardinas que se encontraban muertas sobre el océano Pacífico, en isla Flamenco, Amador, fueron recogidas ayer para evitar que estas causaran cualquier tipo de inconvenientes y produjeran malos olores entre los comerciantes del área.
El Ministerio de Ambiente informó que, según datos satelitales del sensor de Vista Marina de Campo Amplio (SEAWiFS), el fenómeno conocido como ‘marea roja' registrado el domingo en horas de la tarde en isla Flamenco, ocurre cuando afloran microalgas marinas que reducen el contenido de oxígeno y genera la muerte de los peces.
Cabe destacar que, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, descartó el envenenamiento por cualquier químico, derrame o contaminación en el litoral Pacífico panameño.
Resaltó que, en otros países de la región centroamericana también se registra este fenómeno natural durante esta temporada.
Agregó además que, este evento es totalmente natural, debido al afloramiento de microalgas su concentración llega a tal punto que elimina todo el oxígeno disuelto que hay en el mar y por eso se ve a los peces boqueando porque no tienen la cantidad de oxígeno necesario que requieren en el agua.
Manifestó que, estas algas marinas representan un verdadero peligro para algunas especies.
Sostuvo además que, no se recibió ningún impacto en el Parque Nacional Coiba, pero si se recibieron reportes en la zona de Pedasí.
‘Este fenómeno registrado ya se había dado anteriormente en esa región. Estamos monitoreando por parte del Ministerio de Ambiente', explicó el ministro.
Cabe señalar que, el mayor impacto lo esta recibiendo la parte norte del golfo de México que es donde se ve la mancha roja de los peces mucho más grande.
Sobre el particular fenómeno se conoció que dura máximo una semana o puede ser un evento que se de recurrentemente.
Las especies más impactadas en estos casos son las sardinillas y no se descarta que se de en alguna especie menor.
La entidad destacó que las sardinillas forman parte de la alimentación de algunas especies.
De igual manera, esta entidad dijo que no se recomienda el consumo de estos vertebrados acuáticos para la población y que se desconoce si este fenómeno seguirá en el país ya que nos encontramos en temporada alta.
José De Jesús Rodríguez, comisionado del Servicio Nacional Aeronaval, dijo que no se observo ningún tipo de contaminación en el agua y que están dando el apoyo en la limpieza del área del muelle y así evitar las consecuencias de los malos olores, que pueden afectar las actividades de turismo.
Las direcciones de Verificación del Desempeño Ambiental y la Costa y Mares realizan patrullajes con el apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para monitorear la evolución de este fenómeno natural.
Se conoció que la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) serán las encargadas de realizar el análisis de las muestras que están siendo recolectadas en esta área de Amador luego que trabajadores y dueños indicaran que es la primera vez que ven esta cantidad de peces muertos.