MOP calcula inversión de $100 millones por daños
- miércoles 13 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Un total de 393 atenciones se han dado a nivel nacional por casos de emergencia, tras las lluvias ocurridas desde el pasado 31 de octubre, según reveló un informe preliminar presentado por el gobierno panameño.
Las estadísticas revelan a la fecha 202 deslizamientos de tierra, 81 inundaciones, 73 árboles caídos, cinco rescates y ocho fallecidos.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, destacó que mil familias se han visto afectadas, lo que en total suman más de 5.000 personas afectadas, siendo las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro las que reportan el mayor número de incidencias.
“Ha llovido durante los primeros cuatro días, más de lo que debería haber llovido durante todo el mes de noviembre” dijo Montalvo.
La titular manifestó que para año 2025, esperan poner en marcha el Plan de Mitigación de Riesgos ante Desastres a nivel nacional.
Aunque se mantiene el proceso de inspección de los daños ocasionados, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) calcula una inversión de casi $100 millones para reparar carreteras y puentes.
“No está escrito en roca, pero pensamos que para obras públicas será entre $80 y $100 millones”, señaló el ministro José Luis Andrade.
El titular expresó que aunque se han desbloqueado vías afectadas por deslaves, hay estructuras que colapsaron y en estos casos, la solución tardará.
Por su parte, el secretario de Metas, José Ramón Icaza, aclaró que esta cifra podría aumentar, ya que aún faltan las proyecciones de otras entidades.
“En cuanto al Miviot, también hay algunas estructuras que son vulnerables y que probablemente vamos a tener que demoler y reubicar a los afectados”, dijo.
Seguridad alimentaria
En la reciente conferencia, se aseguró que el gobierno se mantiene evaluando medidas para evitar el desabastecimiento de alimentos, debido a la situación climática que afectó al sector productor.
Un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) resalta que solo en el rubro arroz, “existen 543 hectáreas aseguradas con afectaciones”, sin embargo estas afectaciones no comprometen la seguridad alimentaria del país.
Panamá se mantiene bajo una alerta amarilla, debido a la situación climática, donde se pronostican lluvias intensas hasta las primeras semanas del mes de diciembre.