Mojica: ‘Migrantes están usando ruta marítima por Nicaragua para llegar a EE.UU.’

El director de Migración, Roger Mojica, explica el cambio implementado por los grupos criminales para traficar a migrantes irregulares
  • lunes 02 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Las autoridades registraron una disminución del 39% en el paso de migrantes por la selva del Darién. Hay varios factores que contribuyen a esto. El primero, los vuelos de deportación que realiza el gobierno a varios países Latinoamericanos y fuera del continente. El segundo factor, radica en la vigilancia que está haciendo el Servicio Nacional de Fronteras en la zona a través del corredor humanitario. Roger Mojica, director de la entidad, explica cómo los migrantes están empleando rutas distintas para llegar a Estados Unidos.

Hace unos meses se instaló el cordón humanitario de una ruta en específico para el paso de los migrantes irregulares por el Darién, ¿cuál ha sido el resultado?

A partir del 1 de julio, por instrucciones del presidente de la República al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) bloqueó una serie de pasos y se autorizó una ruta. Tal vez esta ruta no sea la más segura, sino la menos peligrosa. En ese sentido el Senafront realizó una serie de patrullajes para poder garantizar a los migrantes que transitan por esa área una mayor seguridad y evitar que sean objeto de los flagelos que se estaban dando en nuestra frontera.

A parte que los procesos que estamos haciendo en las estaciones de Recepción de Migrantes, según las cifras el paso de migrantes ha disminuido un 39% en comparación al año 2023.

Efectivamente, las medidas han surtido efecto. También recuerda que estamos haciendo un proceso de deportaciones en base al Memorando de Entendimiento con Estados Unidos. Ya llevamos más de 30 vuelos, casi 1,400 personas deportadas o expulsadas. Eso manda un mensaje a los interesados en pasar por el Darién, que estamos deportando a Colombia, Ecuador, India, Vietnam fue uno de los últimos vuelos extracontinentales. Eso manda un mensaje de que Panamá está haciendo algo y es para disminuir la voluntad de migrar.

¿Cómo está seguro de que los traficantes no han abierto otras trochas para ingresar a Panamá? O que el crimen organizado no está usando otra ruta?

El Senafront mantiene vigilancia estricta en estos puntos que se bloquearon y ellos nos dan la certeza de que se mantienen así. Definitivamente podrán surgir nuevas rutas. También se habla de que se aumentó una nueva ruta marítima hacia Nicaragua, pero por nuestro país no están pasando, y eso es lo que nos interesa.

El crimen organizado busca nuevas rutas cuando les cierran el paso por un lado, ¿qué estarán haciendo si les cerraron el paso por la selva de Darién?

El delito es dinámico. Es como el gato y el ratón que actuamos en razón de lo que haga el otro. Parte del trabajo que estamos haciendo nos dice que sí existen nuevas rutas marítimas, pero no están pasando por nuestra jurisdicción. Sale más costoso a la persona, pero lo están pagando y se están yendo a Nicaragua. Tengo información que la isla de San Andrés también tiene gran cantidad de migrantes que están llegando y están utilizando esta ruta hacia Nicaragua para continuar a Estados Unidos.

¿Esa ruta la controla el Clan del Golfo?

Sí. La información que tenemos es que quien está gestionando este flagelo de la migración irregular y trata de personas, es toda una concatenación de situaciones que beneficia mayormente al Clan del Golfo.

¿Qué hace el gobierno colombiano al respecto?

Colombia tiene todas las intenciones. Nosotros nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con los cancilleres y vicecancilleres de ambos países, hay una intención, pero ellos tienen su situación particular. Nosotros tenemos un problema, pero si ves desde el punto de vista de Colombia ellos tienen un problema mayor por ser frontera con Venezuela y por la cantidad de personas de esa nacionalidad que tienen en Colombia. Ellos tienen programas y algunas situaciones de atención, pero realmente lo que nos afecta a los panameños, es que están de manos atadas porque esa es un área dominada por el Clan del Golfo.

¿El estado colombiano no tiene presencia en esas áreas dominadas por el Clan del Golfo?

No te podría afirmar eso, pero básicamente no tiene mayor injerencia porque tienen una situación particular de seguridad. Ya hablando desde mi perspectiva, ellos tendrían que tomar militarmente el área, estabilizar, para después tomar acciones concretas.

¿Cuántos migrantes espera que transiten por Panamá en 2024?

Hasta el 21 de noviembre la cifra que teníamos registrada, por ejemplo, son más de 295 mil personas que han transitado. El mes de noviembre ha cerrado con una diferencia significativa por el tema de la lluvia y porque los ríos están crecidos. Fueron aproximadamente 9 mil personas en el mes, cuando el mes anterior tuvimos 22 mil. Tenemos una baja considerable. Podríamos compararlo con el año pasado y tendríamos de 190 mil a 200 mil personas menos que transitaron Panamá este año.

Hay muchos extranjeros que tienen papeles vencidos, ¿cuál será la política migratoria que implementará al respecto?

Nuestra intención es hacerles un llamado para regularizarse. Hemos tomado algún tipo de acciones para facilitar a los migrantes su regularización. Por ejemplo, Panamá ha realizado una serie de procesos de regularización y siento que a la gente no le ha interesado. No han tenido los fondos o han interferido otras situaciones que les impide renovar sus procesos. Puse el descuento del 50% de la multa por estadía vencida y se acercaron algunas personas. También estamos permitiendo que se regularicen aquellos que desde hace muchos años llegaron al país y que tienen sus papeles vencidos. Les estamos dando la oportunidad que los renueven. Precisamente el Presidente José Raúl Mulino nos está dando la instrucción de hacer un proceso de regularización extraordinaria y en ese sentido vamos a proceder con aquellas personas que están en Panamá y que tienen más de un año de estar vencidos sus papeles. Esto no va a permitir que nuevas personas vengan a aprovecharse del programa que estamos haciendo. Debe tener un año vencido y lo voy a verificar con el movimiento migratorio.

Nosotros tenemos un problema, pero si ves desde el punto de vista de Colombia ellos tienen un problema mayor por ser frontera con Venezuela y por la cantidad de personas de esa nacionalidad que tienen en Colombia.”
comments powered by Disqus