Modelo solidario de jubilaciones debe regresar a la CSS: Chavarría
- domingo 12 de febrero de 2023 - 12:00 AM
El dirigente sindical y miembro del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rafael Chavarría, advierte que no se deben cometer los mismos errores que en 2005, es por ello que está en curso el proyecto de ley 748 en la Asamblea que busca modernizar la seguridad social panameña.
Chavarría aclara que en 2005 no hubo ningún estudio de parte de la OIT, sino un modelo que se trajo a Panamá y que evidencia un total fracaso, con el único fin de privatizar las jubilaciones.
¿Por qué se dice que no hay dinero?
El modelo solidario que teníamos desde 1941, establece que los jóvenes le pagan las jubilaciones a los viejos, por ende, cómo es posible que cuando yo fui joven le pagué la jubilación con mi dinero a los jubilados y pensionados, pero cuando yo me llego a jubilar no hay dinero para pagar mi jubilación; porque según el modelo privado que tenemos en Panamá, toda persona se paga su propia jubilación y hoy los jubilados no tenemos recursos, es el gran problema al estilo panameño.
¿Qué es el modelo solidario?
El modelo solidario es el que los jóvenes que aportan sus cuotas pagan a los que se acogen a la jubilación. El problema que tenemos es cómo se le paga a todos aquellos jubilados de quienes se usó su dinero y que ahora no tienen, es el gran problema que se originó en 2005 sin ninguna clase de estudio ni inversión para prever esta situación.
¿Qué pasaría si regresamos al solidario?
En el estudio que el Gobierno Nacional mandó a hacer nosotros propusimos que se coordinara con los tres dueños de la Caja de Seguro Social a saber: el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, para ver qué se necesitaba. En primera instancia en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), si se regresara al sistema solidario hubiera muchos recursos jamás vistos en Panamá para pagar las jubilaciones en este momento, porque en Panamá hay recursos si se llega al sistema solidario. Según OIT, el estudio que se debe de hacer para saber cómo anda la salud, ellos y las Naciones Unidas recomiendan que la salud en un país debe ser 60% la seguridad social y 40% el Estado, en este momento estamos seguros que la seguridad social paga más del 80% los trabajadores y empresarios para las jubilaciones de los trabajadores, pero ese estudio no se llegó a hacer.
Hablemos de préstamos, evasión y medicamentos
Se puede invertir el dinero de IVM para pago de las jubilaciones. A más del 95% de los jubilados y pensionados en Panamá se les descuenta el 50% de su mensualidad [ingresos de jubilado] porque les ofrecen préstamos en financieras particulares con altos intereses y un alto porcentaje de seguro de vida; ¿por qué la CSS no se dedica a hacer este negocio y solo la banca privada y las financieras lo hacen? Es decir que hay maneras de aumentar recursos. En la ley dice que la CSS puede prestarle dinero a los asegurados para comprar vivienda, si están pensionados, se pueden hacer proyectos de vivienda para los asegurados jóvenes que son los que pueden comprar vivienda; es decir que tres grandes negocios en Panamá no se ven: los beneficios de los bancos de prestarle dinero a los jubilados descontándole el 50% de su salario, el alto costo de primas de seguro de vida para ellos y, la inversión en programas de la CSS para hacer vivienda , significa que solamente con estos tres negocios debería haber mucho dinero para pagar y mejorar las jubilaciones, el problema radica en la política de Estado, ya que no les interesa. Panamá es uno de los países que tiene las medicinas más caras del mundo, pero hay asegurados que tienen que comprar sus medicinas porque la Caja no las compra para ellos, como dirigentes sindicales denunciamos esto, según un estudio de la OIT-ONU los tres países con las medicinas más caras son: Canadá, Suiza y Panamá, aquí el gran negocio no es de los asegurados y que perjudica a toda la población panameña sino de casas comerciales privadas y este tema tiene que acordarse en el diálogo por la CSS. Los empresarios le deben actualmente a la CSS $270 millones en concepto de cuotas obrero patronal.
¿Qué espera del informe OIT?
Estoy seguro de que el informe que pidieron y que la OIT está próximo a presentar es para seguir el modelo privatizador, a solicitud del gobierno, no tiene ninguna mejora ni dice qué tipo de negocio puede hacer la CSS para aumentar sus ingresos; además, este informe solamente lo pidió el Gobierno Nacional, mientras que la OIT recomienda que se pongan de acuerdo las tres partes para deslindar qué estudios se piden y para qué.
¿Por qué dice que fracasó el programa actual?
En el año 2018 la OIT hizo un estudio para ver la situación de la seguridad social de 30 países de América Latina que la habían privatizado, como Panamá en el 2005; de esos 30 países 18 han regresado al modelo solidario nuevamente, 12 de ellos [entre ellos Panamá], no lo han hecho y, la experiencia dice que todos los países en el mundo están regresando al solidario porque el actual sistema privado fracasó. Con la reforma de la Ley 51 de 2005 hay plata para pagar las jubilaciones de las mujeres hasta el 2027 y de los hombres hasta el 2032 pero el problema es que no hay dinero para los que están jubilados ahora, porque se les dejó de acumular dinero para pagarle a ellos, esto afecta y se hace más negocios privados, porque ayuda más al que más paga y sufre automáticamente el que menos paga por lo tanto sus jubilaciones son menores.
¿Usted qué plantea como solución?
Planteamos que se regrese al sistema solidario y que se hagan todos los estudios que dice OIT de los cuatro programas, para ver cómo se mejora y cómo se hace el balance. Hoy hay más dinero que nunca para pagarle a los jubilados, pero hay dineros que no se pueden usar, por esa razón es que dicen que no hay dinero para pagar porque pertenecen a la gente que no se ha jubilado, ya que comenzaron a pagar en el 2008 los que tienen menos de 35 y ese dinero no se puede tocar. Nosotros no estamos contentos con el informe porque sabemos que no se mandó a hacer para cambiar al modelo solidario. El Conato plantea que regresemos en este momento al sistema solidario porque es una ventaja, porque hay dinero para pagar las jubilaciones y porque cambia la forma de calcular y también que hay tiempo para corregir los programas de la CSS.