MOCA rechaza aumento de jubilación de magistrados de la Corte
- lunes 11 de agosto de 2025 - 2:32 PM
El Movimiento Otro Camino (MOCA) lanzó un fuerte rechazo a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgarse una jubilación especial a sus miembros, calificándola como abiertamente inconstitucional.
La agrupación política advirtió que la Constitución no admite “interpretaciones creativas” para justificar fueros ni privilegios prohibidos, y que alterar su sentido original es traicionar el mandato supremo que todos deben respetar.
Este acuerdo, señalaron, se da en un momento en que el país enfrenta un presupuesto asfixiado por el pago de deudas, lo que obliga a recortes que golpean áreas vitales como la salud, la educación y otros servicios esenciales.
MOCA calificó la medida como descarada y censurable, pues obligaría a los panameños, con sus impuestos y trabajo, a sostener acciones injustas que hipotecan su presente y el futuro de sus hijos.
Finalmente, el movimiento hizo un llamado al Órgano Ejecutivo y Legislativo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Nacional, para que actúen como fiscalizadores de los recursos del Estado.
Bancada Seguímos rechaza las jubilaciones especiales
La Bancada Seguímos alzó la voz contra el acuerdo 407, publicado en Gaceta Oficial, que crea las jubilaciones especiales para jueces y magistrados.
En un comunicado, los diputados señalaron que esta decisión usurpa funciones de la Asamblea Nacional, único órgano con la potestad de emitir leyes en el país.
Advirtieron que la medida generará mayor carga y presión fiscal sobre el presupuesto general del Estado, por lo que instaron al Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y la Comisión de Presupuesto a reforzar su papel como fiscalizadores.
“No estamos de acuerdo con fueros y privilegios”, enfatizaron los diputados Ernesto Cedeño Alvarado, José Pérez Barboni, Grace Hernández y Betserai Richards.