Miviot se pronuncia ante caso de subcontratistas en Veraguas
- martes 23 de octubre de 2018 - 5:37 PM
Ante las acusaciones de los subcontratistas del programa Techos de Esperanza, El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se pronunció y aclaró que pese a que ellos mantienen constante inspección en los 60 proyectos del programa a nivel nacional, no tienen vínculos con terceros (subcontratistas), sino, que su relación directa es con los contratistas a los que les adjudican las obras.
Señaló que la empresa en cuestión se ganó la licitación para la construcción de las casas, a través de una licitación pública, en la que se le adjudicó el contrato de construcción de 500 viviendas con los procedimientos establecidos en la ley.
Manifestó que ante los inconvenientes del consorcio, la aseguradora y el contratista propusieron la cesión del contrato a favor de una nueva empresa (CUMPO, S.A.), que debe cumplir con todos los requisitos legales y las responsabilidades de la empresa anterior, y aseguró, que han tratado de guiar a los subcontratistas y les ha facilitado reuniones con la nueva empresa, sin embargo, destacó, que le toca a ellos tomar las acciones legales ante las instancias correspondientes para hacer valer sus reclamaciones.
Los subcontratistas denunciaron a una empresa hondureña por supuesta irregularidad en la cancelación de sus pagos, al declararse en quiebra y no retribuirles ni una parte de sus honorarios.
Aseguran que corrieron con todos los gastos de mano de obra, materiales y el traslado del mismo, y por la ausencia de sus pagos, no han podido cancelar a las casas comerciales de materiales. Además, manifestaron, que le solicitaron al ministro de vivienda, que les ayudara, pero afirman que solo consiguió una nueva empresa para seguir con las construcciones, mas no buscó la manera de solucionar el asunto de sus pagos.