Miviot busca alternativa para bono solidario

El ministro está revisando con el Fondo de Ahorro Habitacional cómo se arregla un respaldo para esas familias
  • lunes 28 de octubre de 2024 - 12:00 AM

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, asegura que no se renovará la ayuda de Bono Solidario para familias de escasos recursos que buscan una vivienda. Para evitar un golpe al bolsillo de los interesados, analizan alternativas, como una figura de aval y bancarizar a los compradores para que puedan ser sujetos de crédito.

¿Qué rescataría de los primeros 100 días de trabajo en el Miviot?

Lo más importante es que el presidente José Raúl Molino, y todo el equipo que entramos en esta gestión no eliminamos el bono solidario. Es una ley que se venció el 30 de junio y no se renovó. Nos encontramos con una ley que se sabía que vencía el bono solidario. Lo que venció fue el aporte, pero la zonificación para construir las urbanizaciones con esos detalles especiales se mantiene. Nuestra gestión hizo un decreto para certificar que la urbanización Residencia de Bono Solidario (RBS) continúa para beneficio de las viviendas de interés social.

Si bien el gobierno tiene que hacer ajustes presupuestales, las promotoras se quejan que este tipo de proyectos de interés social están detenidos y que los proveedores han bajado sus ventas hasta en un 40%, ¿qué va a hacer el gobierno en este tema?

Nos hemos reunido con el Ministerio de Economía y Finanzas y las promotoras contratistas, con los bancos, para poder revisar cómo podemos seguir apoyando a esta gran masa de familias que necesitan una vivienda de interés social. Definitivamente bono como subsidio, no está contemplado. Pero la vivienda en interés preferencial continúa con un subsidio del interés preferencial de cero a $40 mil es el 100% del interés preferencial que se subsidia en estas viviendas. Además, estas viviendas tienen la zonificación donde se desarrolla, que también tienen un subsidio del estado. Aunado a esto, las familias que aplican para estas viviendas, normalmente son de salario mínimo, no aportan impuesto sobre la renta porque reciben otro tipo de subsidios. Hay una serie de subsidios acumulados, y lo que habría que revisar es el costo de la vivienda para que sea accesible a la letra hipotecaria que el sistema bancario otorga.

¿Qué soluciones pueden plantear con respecto a esto, convencen a las promotoras para construir nuevos proyectos?

Lo que estamos revisando es realmente cómo hacer sujetos de crédito en el sistema bancario a este gran grupo de familias compradoras. Es una realidad, para que sean bancarizados. Hemos estado viendo la posibilidad de que en el interés preferencial tengan tasas especiales para que su letra no sea castigada tan alto. Estamos revisando con el Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi) cómo se arregla o se estructura un respaldo para esas familias y bajar el riesgo que el banco valora en ese estilo de vivienda en particular.

¿Es como una especie de aval?

Si, como un estilo de aval que les dé el abono inicial a tasas de interés preferencial como lo establece la ley y que puedan ser sujetos de crédito como lo establece el sistema. Que no dependan exclusivamente de un subsidio del estado. Empezar a absorber con el compromiso familiar de hipoteca, e ir revisando la estructura de este subsidio a través de los años con el sistema bancario.

¿En este próximo año qué presupuesto contempla el ministerio?

El presupuesto para el ministerio es de $118 millones, de los cuales $103 se destinan para inversión. Incluye dentro de los programas planes de construcción de viviendas de continuidad. El presidente Molino continuará con los proyectos de Estado, independientemente de la gestión en la que se iniciaron. Basado en eso tenemos el proyecto Altos de Los Lagos segunda etapa, que estamos por entregar 300 unidades de vivienda, otro en Mickey Sierra en San Miguelito que se han entregado 200 y falta entregar la otra mitad. Esos son proyectos que ya estaban y se van a continuar. En Agua Dulce se están rescatando 181 unidades de vivienda e iniciamos el proceso, en coordinación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) la coordinación para entregar estas viviendas. No hemos podido hacerlo porque no tienen agua. Estamos resolviendo con el IDAAN para garantizar el suministro de agua, el manejo de las aguas servidas y la infraestructura necesaria para entregarlas.

¿Qué proyectos de los próximos a entregar no tienen agua?

Todos.

¿Por qué no tienen agua?

Porque el desarrollo de la vivienda fue más rápido que la capacidad del Idaan para abastecer. Nos hemos atrasado en esto en los primeros 100 días y me hubiera gustado resolver el tema del agua. En este caso pasamos a ser promotores en estos desarrollos, por lo que nos sentimos con la obligación de resolver esto. Hicimos pozos en coordinación con el Idaan, estamos suministrando piezas, válvulas, bombas, para garantizar el agua y en los próximos días continuar con los trabajos para poder entregar el producto terminado.

El presupuesto de inversión del Miviot, ¿en qué se va emplear?

No tenemos por ahora proyectos nuevos, sino que continuamos con Techos de Esperanza, plan progreso, mejoramiento habitacional. Continuamos con los proyectos que tienen un contrato a largo plazo que lo que falta por construir son algunos otros proyectos en Colón, Arraiján, por ejemplo.

Conocemos de invasiones de pandillas a unidades habitacionales que entregó el gobierno a familias de bajos recursos, ¿cuántos casos ha recibido al respecto?

Nosotros estamos haciendo auditorías, primero para certificar que las viviendas que están registradas, y que fueron entregadas a una familia en particular sea la familia que está utilizando el bien. Coordinando, cuando no es así, con los estamentos de seguridad para ver cómo podemos hacer para que cada uno de estos bloques regresen a las familias a las que le fueron adjudicadas originalmente.

¿Hay muchas denuncias?

Hay denuncias particulares de desarrollos. La cantidad específica estamos en un término de evaluación para dar la información a las autoridades. Eso sucede en viviendas unifamiliares y multifamiliares. El audito lo estamos haciendo por bloques, cuando salta algo que no tiene justificación entra la autoridad competente.

El presupuesto para el ministerio es de $118 millones, de los cuales $103 se destinan para inversión. Incluye dentro de los programas planes de construcción de viviendas de continuidad”
comments powered by Disqus