En la mira los buses amarillos

Ingreso fue a solicitud de empresas privadas
  • martes 23 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

INVESTIGACIÓN

La circulación de buses colegiales, idénticos a los ‘diablos rojos’ en la ciudad capital despertó la sospecha de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de que estos entraron al país pasando por encima del Decreto Ejecutivo ON 426 del 19 de abril del 2011, que prohibió su importación.

Según el asesor de esta entidad, David Ramírez, durante las inspecciones que vienen realizando, se han observado buses amarillos brindando el servicio público a los usuarios.

Ramírez explicó que esta anomalía despertó la inquietud de la institución, por lo que revisando, se enteraron de que en lo que va del 2014, unos 52 buses entraron al país. El año pasado la cifra fue de 74. Todos estos buses entraron para prestar el servicio a empresas privadas, supuestamente.

Esta importación, según el funcionario, se dio a través de la resolución 1705 que permite a compañías hacer esta solicitud. La norma se aprobó en diciembre del 2011.

‘Esta resolución pasó por encima del decreto violando así las leyes’, aseguró Ramírez al informar que luego de ver este ‘chanchullo’, el actual jefe de la ATTT, Julio González, firmó una resolución el 16 de septiembre desestimado la anterior. ‘La ATTT tiene dudas de que estos buses sean para empresas privadas’.

Argumentos

El exdirector de esta entidad, Roberto Moreno, resaltó que los buses que entraron lo hicieron legalmente. Moreno confirmó de un nuevo decreto para regular el acceso de los buses exclusivamente para empresas privadas.

Informó que en el Registro Único Vehicular de los buses que fueron importados por las empresas aparece una restricción en donde se establece que estos no pueden ser usados para el transporte público.

comments powered by Disqus