Minsa se equipa por nueva tecnología médica

Recibió donación de nuevos analizadores de inmunoensayo de fluorescencia y reactivos
  • sábado 24 de mayo de 2025 - 9:00 PM

En medio de un escenario en el que Panamá ha registrado 29 defunciones por influenza, el Ministerio de Salud (Minsa) se equipa con nuevos analizadores de inmunoensayo de fluorescencia y reactivos para fortalecer el diagnóstico oportuno de enfermedades respiratorias.

La dotación incluye analizadores para la medición de biomarcadores cualitativos y cuantitativos, así como cajas de reactivos para la detección cualitativa de antígenos específicos de SARS-CoV-2, influenza A e influenza B.

Esta adquisición fue posible gracias a una donación de la empresa coreana SD Biosensor. Según el Minsa, este aporte consiste en equipos tecnológicos destinados a mejorar la capacidad de detección en los laboratorios de todas las instalaciones de salud a nivel nacional, lo que permitirá un manejo más eficiente y seguro de pacientes con infecciones respiratorias, como la influenza, entre otros marcadores clínicos relevantes.

El más reciente informe del Minsa, correspondiente a la semana epidemiológica N.° 18, reveló 310 notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), las cuales incluyen bronconeumonías, neumonía y coronavirus como causas principales.