Minsa inaugura la microtuneladora Cheli
- miércoles 08 de enero de 2025 - 12:00 AM
Proyecto. Panamá ha dado un paso importante hacia la mejora de su infraestructura ambiental con la inauguración de la microtuneladora Cheli, que marca el inicio de la construcción del proyecto para la construcción del colector principal de río Matasnillo.
Este proyecto contempla la excavación de aproximadamente 8 kilómetros de longitud en cuatro tramos, con el objetivo de poner fin a la contaminación de esta vital fuente hídrica.
La microtuneladora Cheli es la primera de las tres máquinas que se utilizarán en este proyecto y, según el Ministerio de Salud , permitirá trasladar las aguas residuales hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz, beneficiando a más de 68.000 habitantes de la ciudad capital.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que esta obra no solo mejorará la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuirá a la preservación de los recursos marino-costeros de la bahía de Panamá.
La coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá, María Fernanda Mendoza, subrayó la importancia del río Matasnillo, una de las cuencas principales de la ciudad de Panamá, que ha sufrido años de contaminación por descargas ilegales de aguas residuales y desechos sólidos, lo que ha afectado la vida silvestre, el entorno y la salud de la población.
Este proyecto contempla la construcción de 37 pozos, de los cuales algunos ha sido culminados y otros están en construcción. Esta obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina por un monto de $72.385.883,67 millones.