Minsa: aumenta a 57 las defunciones por influenza
- martes 09 de julio de 2024 - 1:00 AM
En la última semana, nueve personas fallecieron a causa de la influenza. Estas defunciones elevan a 57 la cifra de personas que han perdido la vida por este virus respiratorio.
Los sectores con mayor caso de defunciones son Panamá Oeste (12 defunciones), Panamá Metro (11) y Chiriquí (9).
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 25, indicó que del total de funciones, 11 fueron menores de edad, mientras que 40 eran adultos de la tercera edad. Cincuenta y cuatro de los fallecidos (95%) no contaban con la vacuna contra la influenza.
Otras 94 personas se encuentran hospitalizadas por esta infección respiratoria; de este total, 80 están en sala y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por esta situación, las autoridades piden a la población en general que asistan a las jornadas de vacunación que se realizan en los diferentes centros hospitalarios, además de los diversos espacios públicos que se habilitarán para la inoculación masiva contra la influenza.
El COVID mandó a cuatro ciudadanos a la tumba, en la semana epidemiológica N° 25, lo que incrementó la cifra a 8,743 en todo el país desde el inicio de la pandemia en el 2020.
Actualmente, se encuentran 242 casos activos de COVID divididos en 212 en aislamiento domiciliario y 30 hospitalizados (27 en sala y 3 en UCI). Según el Minsa, se confirmaron en total 262 nuevos casos positivos del coronavirus.
Por dengue se reportó un nuevo fallecimiento, subiendo la cantidad a 15 defunciones en lo que va del 2024. Las regiones de salud donde se han registrado las defunciones este año son: Colón 6, Chiriquí 4, Panamá Metro 3, Panamá Este 1 y Coclé 1.
El Minsa reitera la importancia de mantener limpias las casas y el entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios donde puede haber criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Otros casos
El informe también destaca que se han detectado de manera oficial 42 casos de gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 a 95 años, siendo el género masculino (24) el que ocupa la mayor cantidad de infectados (57 %).
De acuerdo con el Minsa, se han registrado 78 nuevos casos de malaria y 25 nuevos enfermos de Leishmaniasis.
Otras 94 personas se encuentran hospitalizadas por influenza, 14 de ellas en cuidados intensivos.