Ministro Pino: Más de $70 millones le ha costado a Panamá la crisis migratoria  

Durante este mes unos 78 mil migrantes han atravesado la selva 
  • jueves 31 de agosto de 2023 - 8:44 AM

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino manifestó que hay una saturación de migrantes y esto se transformó en un problema de seguridad nacional.

El titular de seguridad expresó que económicamente más de $70 millones le ha costado a Panamá la crisis migratoria desde que quedaron estancados en el 2020 por la pandemia.

“No quiero adelantar, vendrán acciones, cerrar un área protegida es muy difícil, porque son 240 kilómetros, pero si se van a tomar acciones” explicó el ministro en cuanto a las acciones que Panamá podría tomar en las siguientes semanas.

El mes pasado fueron 58 mil y este mes ya va por 78 mil migrantes que ingresaron al país por Darién, así como llegan así mismo se van, dijo Pino.

El jefe regional del Servicio Nacional de Migración en la provincia de Chiriquí, José Manuel Esquivel confirmó que en las últimas semanas se ha triplicado el tránsito de los migrantes que atraviesan la selva del Darién.

El funcionario explicó que en algunos casos han tenido que aplicar las leyes panameñas y realizar operativos porque muchos migrantes por razones económicas han llegado a los Estados Unidos y se han regresado a Panamá para quedarse.

"Nosotros desde el año pasado que fue el primer parón que hubo en los Estados Unidos tuvimos una migración inversa" manifestó Esquivel.

Esquivel mencionó que "En el mes ya hemos contabilizado más de 60 mil personas, una cifra récord que nunca habíamos manejado, rebasando la capacidad que tenemos como institución, como provincia de poder manejar esta cantidad de migrantes que vienen de Darién".

Explicó que cuando los migrantes salen de la selva ellos son captados, se verifican sus datos, se le brinda la atención médica humanitaria por las diferentes organizaciones y entidades gubernamentales, luego salen en caravanas custodiados por el Servicio Nacional de Migración o el Servicio Nacional de Fronteras desde Darién hasta la provincia de Chiriquí, específicamente a Los Planes de Gualaca, en este punto nuevamente son contabilizados para que la misma cantidad que salió de Darién sea la misma que llega, además se le brinda atención médica, psicológica y alimentos en el albergue.

Últimos Videos