Ministro fue al Nicolás Solano tras escándalo y muertes: ¿qué medidas tomará?
- miércoles 27 de agosto de 2025 - 5:00 PM
Luego de varias denuncias por supuestos casos de negligencia en el Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en La Chorrera , incluyendo defunciones y el caso reciente de un joven con graves quemaduras, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se presentó personalmente en el centro médico.
“Todo aquel que cause daño por negligencia debe asumir la responsabilidad y pagar por sus faltas. Nosotros no estamos en el Ministerio para encubrir a nadie”, manifestó el ministro durante un recorrido por el hospital, en el que también conversó con pacientes que esperaban atención médica.
Boyd anunció que el Ministerio de Salud (MINSA) iniciará la próxima semana un proceso de intervención en la infraestructura del hospital, que ya supera los 25 años de antigüedad. Entre las mejoras contempladas están la pintura de la fachada externa, la instalación de aires acondicionados tipo split y otras adecuaciones.
Además, reiteró que se ampliará el Cuarto de Urgencias y se construirá un nuevo Hospital Materno Infantil, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de camas y mejorar significativamente la calidad de atención a la población.
.
El MINSA también ha sostenido reuniones con el personal de salud del hospital, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a los pacientes.
Por su parte, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, solicitó que se realice una auditoría interna en el hospital para esclarecer los hechos.
Actualmente, el hospital enfrenta varias denuncias, entre ellas la presentada por los familiares de Marvin Antonio Rodríguez Reyes, de 47 años, quien falleció el pasado 13 de agosto. También se investiga el trágico caso de Laritza Jiménez, una joven madre de 29 años que perdió la vida junto a sus dos bebés recién nacidos. A esto se suma el caso más reciente de un joven de 19 años que sufrió quemaduras severas. Todos estos casos están bajo investigación por parte del Ministerio Público.
Durante su visita, el ministro recorrió distintas áreas del hospital, incluyendo el Cuarto de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, las salas de Medicina General, Maternidad y otras dependencias, con el fin de evaluar directamente las condiciones del centro médico